¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:

  1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas(esto último no está aún vigente)
  2. Título Profesional Básico o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  3. Título de Bachiller.
  4. Título universitario.
  5. Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
OBJETIVOS: 
  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental. 
TENGO EL TÍTULO DE TÉCNICO, ¿QUÉ CAMINOS PUEDO SEGUIR?
  • Mundo laboral: 
    • Atención domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias.
    • Consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales, geriatría, etc.
    • Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales.
  • Bachillerato
  • Otro Ciclos Formativos de Grado Medio 
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
    • Con acceso directo (con cupo) a CCFFGS de Familia 3
    • Con prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, a cualquier ciclo de grado superior.

Metodología

27
may
2024
ENF
Práctica de impresiones dentales
Práctica de impresiones dentales

Los alumnos de primero de auxiliar de enfermería se pusieron manos a la obra y realizaron sus primeras impresiones dentales.

En nuestro curso de auxiliar de enfermería, las prácticas son una parte importante de la formación. En este caso, la toma de impresiones dentales en el módulo de Técnicas de Ayuda a la Odontología y Estomatología es fundamental para que el alumnado pueda aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales.

La realización de las prácticas les permite adquirir habilidades y conocimientos técnicos fortaleciendo los teóricos, así como ganar confianza para realizar los diferentes procedimientos de manera segura. Por otro lado, la realización de estas actividades no solo enriquece el aprendizaje, sino que también hace que las clases sean más dinámicas.

07
may
2024
ENF
Disección de corazón
Disección de corazón

El alumnado del Grado Medio de Enfermería ha realizado prácticas de disección de corazón. Esta práctica les ayuda a comprender la anatomía y fisiología del corazón, aplicando los diferentes conceptos teóricos vistos en el aula fomentando así el aprendizaje significativo.

Los estudiantes del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería han llevado a cabo prácticas de disección de corazón. Esta actividad práctica les ayuda a comprender mejor la anatomía y fisiología del corazón, aplicando los conceptos teóricos que han visto previamente en el aula. De esta manera, se fomenta un aprendizaje más significativo y profundo sobre este importante órgano.

La disección del corazón permite explorar detalladamente la estructura interna y externa de este músculo vital. Al poder observar y manipular directamente el corazón, los estudiantes pueden afianzar su conocimiento sobre las diferentes cavidades, válvulas, vasos sanguíneos y demás elementos que componen este órgano central del sistema cardiovascular.

Esta experiencia práctica complementa de manera efectiva la instrucción teórica, facilitando que los alumnos desarrollen una comprensión más integral y aplicada de la fisiología cardíaca. Esto los preparará mejor para brindar cuidados a pacientes con afecciones cardiovasculares en su futuro ejercicio profesional.

12
mar
2018
ENF
FLIPPED CLASSROOM
FLIPPED CLASSROOM

Higiene del medio hospitalario y limpieza del material

En este módulo se emplea la metodología de “clase al revés” (Flipped classroom):

Los alumnos elaboran cada tema a partir de una serie de documentos, vídeos y presentaciones complementarias seleccionadas y enviadas por el profesor antes de la explicación Se expone lo trabajado, y se aplica lo aprendido a través de diversas actividades prácticas en el taller de enfermería. Se da un papel activo a los alumnos durante su aprendizaje y se  trabaja la educación en valores, para que los alumnos reflexionen sobre la humanización de la asistencia sanitaria fomentando la tolerancia y la educación para la salud.

Actividades

Jornada de puerta abiertas

El pasado jueves 6 de junio se celebró en nuestro centro la I Jornada de puertas abiertas. Un total de cuatro centros participaron en esta actividad, con el objetivo de  dar a conocer nuestra oferta en ciclos formativos.

La jornada transcurrió en un agradable ambiente, donde los alumnos y alumnas participantes pudieron conocer qué materias se estudia en cada uno de los ciclos, las salidas profesionales y los requisitos de acceso.

También se habló de la inminente reforma de la Formación Profesional, reforma que permitirá al alumnado tener un mayor contacto con las empresas, ya que se implanta la formación dual en todos los grados desde primer curso.

Al término de la jornada, se les entregó a cada participante un pequeño detalle, “Kit para la toma de decisiones”, con el que quisimos hacer hincapié en la importancia de planificar el itinerario correcto para conseguir el objetivo que desean.

La jornada concluyó disfrutando de un desayuno ofrecido por nuestro centro.

X Jornada Jóvenes y Empleo

El pasado 9 de mayo pudimos disfrutar de la X Jornada "Jóvenes y Empleo" dirigida a nuestro alumnado de Formación Profesional de Gestión Administrativa, Educación Infantil y Auxiliar de Enfermería.

La jornada, realizada en el Centro Superior de Estudios Teológicos, resultó un gran éxito, contando con la experiencia y profesionalidad de todos los ponentes participantes a lo largo de la mañana.

Nuestro alumnado pudo conocer de primera mano la experiencia de profesionales de su rama formativa, las oportunidades que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo, así como disfrutar por último de una mesa redonda en donde se trataron diversos temas de relevancia, como la orientación académica, las oportunidades laborales y de voluntariado en el extranjero, la búsqueda activa de empleo y el sistema de oposiciones.

Sin duda, ha resultado una experiencia altamente gratificante y con un gran contenido formativo e informativo para nuestro alumnado, los cuales acogieron con mucho interés todos los temas ofrecidos a lo largo de la jornada.

Desde estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a Susana López del SAE, Nerea Morales de Asesoría Gallardo, José J. González de Antolín Asesores, Ana Mª López del Hospital Regional de Málaga, Mª Josefa Rodríguez de Hospital Xanit, Alberto Senné de Asociación Arrabal, Celia Carrión, coaching ejecutivo de proyectos emprendedores, Purificación Marín y Alfonso Noguera de Academia Jesús Ayala, Myriam Fernández, antigua alumna del centro e Isabel Mateo e Inmaculada Pérez, profesoras de nuestro centro y al Centro Superior de Estudios Teológicos por contar con sus instalaciones.

Auxiliar de Enfermería visita el Parque de las Ciencias

Los alumnos de CCFF, en su formación como Auxiliares de Enfermería, pusieron rumbo al Parque de las Ciencias de Granada. ¡Qué emoción! Allí, se encontraron con un mundo de exposiciones científicas y tecnológicas que no solo les dejaron con la boca abierta, sino que también les hicieron aprender y divertirse.

Actividades relacionadas con la salud, la energía, las comunicaciones y el medio ambiente, fueron algunas de las que los estudiantes pudieron disfrutar. La interacción y experimentación con diferentes elementos y herramientas educativas, hicieron de la visita una experiencia única y enriquecedora.

La satisfacción de los alumnos fue evidente y, sin duda, repetirán la visita al Parque de las Ciencias. ¡Qué bueno que la ciencia y la tecnología sean tan divertidas y accesibles!

Segunda Jornada de la Inclusión

En nuestro centro, hemos experimentado un ambiente único en estos últimos días. El miércoles, celebramos la II Jornada de la Inclusión, donde recibimos la participación de diversas asociaciones y centros educativos.

Nos brindaron una lección de vida excepcional al enseñarnos que todos somos personas, que no debemos juzgar por las apariencias y que poseemos capacidades diferentes, pero que solo requerimos de apoyos y recursos tanto materiales como humanos para alcanzar la misma meta.

Asimismo, los grupos participantes recibieron un diploma de la Jornada, con el propósito de recordar siempre en sus aulas que la INCLUSIÓN es una semilla que tiene que ser regada todos los días.

Gesto de bienvenida del tercer trimestre
Hoy se ha desarrollado, con la participación de los profesores del centro, el gesto de bienvenida del tercer trimestre, que tenía como idea motivadora la cercanía.
Charlas sobre la búsqueda de empleo

Los alumnos de 2º de Grado Medio de Gestión Administrativa, 1º de Grado Medio de Enfermería, 2º FPB Oficina e Informática y 2º de Educación Infantil reciben unas charlas de búsqueda de empleo por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

 

 

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga