¿CÓMO PUEDO ACCEDER?
  • Debo tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Debo haber cursado el segundo curso de la ESO.
  • El equipo docente deberá haberme propuesto ante mis padres o tutores legales, para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.
FP BÁSICA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 

Objetivos:

  • Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos garantizando su funcionamiento.
  • Realizar las operaciones para el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, siguiendo criterios de seguridad y catalogación.
  • Realizar comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas y/o instalaciones.
FP BÁSICA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Objetivos:

  • Elaborar documentos, utilizando el lenguaje científico y los recursos gráficos y expositivos en función de los contextos de aplicación, asegurando su confidencialidad, y utilizando aplicaciones informáticas.
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Realizar labores de reprografía y encuadernado básico de documentos de acuerdo a los criterios de calidad establecidos.
¿QUÉ VOY A ESTUDIAR? 
  • MÓDULOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA:
    • Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • MÓDULOS ASOCIADOS A BLOQUES COMUNES:
    • Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
      • Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.
      • Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO:
    • La duración de este módulo profesional representa, con carácter general, un mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo. 
UNA VEZ OBTENIDO EL TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO ¿QUÉ CAMINO PUEDO SEGUIR?
  • Este título capacita para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (en la actualidad)
  • Acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • En el ámbito laboraltendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.
  • Salida Laboral:
    • FPB Informática: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
    • FPB Servicios Administrativos: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Metodología

03
jun
2024
FPB
Debate y aprendizaje cooperativo
Debate y aprendizaje cooperativo

La utilización del debate y el trabajo en grupo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje dotan de un mayor protagonismo al alumnado, que podrá de este modo enriquecerse con las ideas y opiniones de sus propios compañeros y compañeras, a la vez que aportan su perspectiva personal.

Asimismo, estas actividades les ayudan a desarrollar una comunicación asertiva. Es decir, tener la capacidad de conectar con su audiencia y resolver conflictos de manera pacífica, mejorando también sus habilidades para hablar en público y trabajar en equipo, todas ellas destrezas altamente valoradas en los entornos laborales a los que aspiran acceder.

03
jun
2024
FPB
Integración de las TIC en aula
Integración de las TIC en aula

En un mundo cada vez más tecnológico y digital, es fundamental que la educación evolucione al mismo ritmo que los sectores en los que en los próximos años debutará laboralmente nuestro alumnado.

Es por ello que integramos plenamente las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, multiplicando así de forma exponencial los recursos académicos y profesionales a disposición del alumnado.

Gracias a esto pueden investigar, aprender y desatar su creatividad; a la vez que adquieren soltura con los programas de software más utilizados en entornos domésticos y empresariales, preparándose así para los desafíos del mundo real.

12
mar
2018
FPB
FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES
FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES

Curso: 1º FPB servicios administrativos.
Módulo: Tratamiento informático de datos. 

“Esta actividad, en la que trabajamos el bloque de contenidos referente a las redes sociales, está basada en la metodología “LA CLASE INVERTIDA” los alumnos y alumnas debían explicar ellos mismos, sin explicaciones previas del profesor, los peligros y consecuencias negativas de un mal uso de las redes sociales, contribuyendo así a inculcar en nuestros adolescentes la necesidad de un correcto uso de sus perfiles en las redes sociales para evitar episodios de abusos y pérdida de intimidad.

Actividades

Jornada de puerta abiertas

El pasado jueves 6 de junio se celebró en nuestro centro la I Jornada de puertas abiertas. Un total de cuatro centros participaron en esta actividad, con el objetivo de  dar a conocer nuestra oferta en ciclos formativos.

La jornada transcurrió en un agradable ambiente, donde los alumnos y alumnas participantes pudieron conocer qué materias se estudia en cada uno de los ciclos, las salidas profesionales y los requisitos de acceso.

También se habló de la inminente reforma de la Formación Profesional, reforma que permitirá al alumnado tener un mayor contacto con las empresas, ya que se implanta la formación dual en todos los grados desde primer curso.

Al término de la jornada, se les entregó a cada participante un pequeño detalle, “Kit para la toma de decisiones”, con el que quisimos hacer hincapié en la importancia de planificar el itinerario correcto para conseguir el objetivo que desean.

La jornada concluyó disfrutando de un desayuno ofrecido por nuestro centro.

Segunda Jornada de la Inclusión

En nuestro centro, hemos experimentado un ambiente único en estos últimos días. El miércoles, celebramos la II Jornada de la Inclusión, donde recibimos la participación de diversas asociaciones y centros educativos.

Nos brindaron una lección de vida excepcional al enseñarnos que todos somos personas, que no debemos juzgar por las apariencias y que poseemos capacidades diferentes, pero que solo requerimos de apoyos y recursos tanto materiales como humanos para alcanzar la misma meta.

Asimismo, los grupos participantes recibieron un diploma de la Jornada, con el propósito de recordar siempre en sus aulas que la INCLUSIÓN es una semilla que tiene que ser regada todos los días.

Visita de Grado Básico y Gestión a Correos

Este martes 19 de marzo, los alumnos/as de 1º de Grado Medio de Gestión Administrativa y 2º de Grado Básico de Administración y Gestión, realizaron una visita a la oficina de Correos de Alameda de Capuchinos.

El objetivo de esta actividad es profundizar en temas relacionados con la correspondencia y paquetería, contenidos que se trabajan en ambos cursos dentro de la asignatura de Comunicación.

El aprendizaje práctico es siempre un valor añadido a su proceso, ya que reciben la información de mano de profesionales expertos en diferentes temas.

Agradecemos al personal de la oficina su acogida y la disposición a compartir su tiempo de trabajo para colaborar en la formación de nuestro alumnado.

Celebración día del flamenco 2022

El pasado 16 de noviembre, nuestros alumnos celebraron el día del flamenco a través de diferentes talleres y actividades como un recital flamenco donde interpretaron poemas literarios que están incluidos en letras flamencas. El flamenco es un género musical español con gran reconocimiento mundial.

Museo en el Aula. Día internacional de los museos

El pasado 18 de mayo, día internacional de los museos, nuestros alumnos de ESO y FPB culminaron su labor para celebrar este evento abriendo un museo en el aula al que todos los miembros de la comunidad educativa pudieron asistir.

Es el broche de oro a un trabajo en equipo en el que han colaborado ESO y FPB bajo la tutela del área de Ciencias Sociales del colegio. En este vídeo podréis apreciar las distintas labores de trabajo, investigación y exposición que se han llevado a cabo. Enhorabuena a todos los implicados.

Gesto de bienvenida del tercer trimestre
Hoy se ha desarrollado, con la participación de los profesores del centro, el gesto de bienvenida del tercer trimestre, que tenía como idea motivadora la cercanía.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga