¿QUÉ ES LA ESO?
  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral.  
ESTRUCTURA:
  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO
EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
Documentos relacionados

Metodología

27
may
2024
ESO
Ut pictura poesis
Ut pictura poesis

El arte y la literatura han ido de la mano en muchas ocasiones y, concretamente, así fue durante el Renacimiento, en el siglo XVI.

Y como principal representante de la literatura española de este periodo, las alumnas y alumnos de 3° ESO han estudiado la figura de Garcilaso de la Vega, analizando sus sonetos a través de la técnica del comentario de texto.

Pero, como hemos dicho, en este período, literatura y arte estaban íntimamente unidos, y es por ello que nuestro alumnado ha tenido como tarea trasladar a una ilustración los rasgos principales del soneto comentado, dibujándola primero a mano y, después, retocándola digitalmente.

Mediante este proyecto, las materias de Lengua y Plástica han podido unir sus metodologías y de esa forma enseñar a los alumnos la estrecha relación que existe entre las distintas expresiones artísticas.

27
may
2024
ESO
Escape room
Escape room

Tras la lectura, en 1º de ESO, de la novela El asesinato de la profesora de Lengua, proponemos al alumnado realizar una actividad similar a la que se propone en el libro: un escape room en el que los alumnos deben encontrar la forma de resolver los enigmas que les propone su profesora. La única diferencia es que esta vez serán ellos los que propondrán los enigmas a sus profesores.

Con esta actividad se pretende, además del fomento del hábito lector y la aplicación de saberes básicos de la materia, el diseño de una actividad atractiva y divertida que suponga invertir los papeles habituales del aula.

Un proyecto con el cual los alumnos aprenden, se motivan y, sobre todo, se divierten.

07
may
2024
ESO
Un Museo en el Aula
Un Museo en el Aula

Cada año, en torno al día internacional de los museos y desde la asignatura de Geografía e Historia, se celebra una actividad en el colegio en la que se recrea un museo y en la que participa todo su alumnado de la ESO.

De esta manera, el alumnado conoce el funcionamiento y la importancia de los museos y se realizan visitas guiadas informando sobre las curiosidades de las principales obras maestras de la historia del arte como la Gioconda, el David o las Meninas.

El arte es aquella huella que vamos dejando época tras época a lo largo de la historia y a través de la cual nos conocerán en un futuro. Gracias a que Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda sabemos mucho sobre el Renacimiento, o gracias a que se construyeron las enormes catedrales góticas hoy en día sabemos cómo se vivía en la Edad Media.

Nuestros alumnos a día de hoy ya saben todo esto gracias a la actividad “Un Museo en el Aula”, una actividad que consigue que los estudiantes aprendan a la vez que disfruten de la Historia y el Arte. 

Actividades

Visita al Museo Interactivo de la Música

Hace unos días, los alumnos de segundo de la ESO tuvieron una salida al Museo de la Música. La visita fue una experiencia muy enriquecedora y divertida para todos los estudiantes. El museo cuenta con una gran colección de instrumentos musicales de todo el mundo, y los alumnos tuvieron la oportunidad de ver y tocar algunos de ellos en un taller especialmente diseñado para ellos.

El taller estuvo lleno de sorpresas y descubrimientos. Los estudiantes pudieron ver y tocar instrumentos musicales que nunca habían visto antes. Los instructores del taller les enseñaron cómo se tocan, cómo suenan y de dónde vienen. Los estudiantes quedaron fascinados con la diversidad y riqueza de la música en todo el mundo.

Además de ser una experiencia divertida, el taller también fue una oportunidad de aprendizaje única para los alumnos. Aprendieron sobre la historia y la cultura de diferentes países a través de su música. También desarrollaron su habilidad para escuchar y apreciar diferentes tipos de música. Los estudiantes regresaron a la escuela con una nueva apreciación y entusiasmo por la música y las culturas de todo el mundo.

Estamos deseando volver al museo de la música y seguir aprendiendo sobre el fascinante mundo de la música.

Segunda Jornada de la Inclusión

En nuestro centro, hemos experimentado un ambiente único en estos últimos días. El miércoles, celebramos la II Jornada de la Inclusión, donde recibimos la participación de diversas asociaciones y centros educativos.

Nos brindaron una lección de vida excepcional al enseñarnos que todos somos personas, que no debemos juzgar por las apariencias y que poseemos capacidades diferentes, pero que solo requerimos de apoyos y recursos tanto materiales como humanos para alcanzar la misma meta.

Asimismo, los grupos participantes recibieron un diploma de la Jornada, con el propósito de recordar siempre en sus aulas que la INCLUSIÓN es una semilla que tiene que ser regada todos los días.

Ganadores de “El Iceberg del cuidado”

El pasado marzo hubo una jornada muy significativa para 2º de la ESO, ya que disfrutaron de un merecido desayuno especial en el patio. ¿La razón? ¡Haberse consagrado como los ganadores del concurso "El Iceberg del cuidado"!

Este concurso se centra en promover la buena convivencia y el comportamiento ejemplar en el aula, valores fundamentales para un ambiente escolar armonioso y positivo.

La alegría y emoción se hicieron presentes entre los estudiantes al recibir este reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Fue un momento de celebración y camaradería, donde se reforzaron los lazos de amistad y trabajo en equipo.

Este logro no solo destaca su compromiso con la convivencia escolar, sino que también refleja la importancia de valores como el respeto, la empatía y la colaboración en el entorno educativo.

¡Enhorabuena al grupo por este gran logro! Que este premio sea un recordatorio constante de la importancia de mantener un ambiente de respeto y armonía en el aula, donde cada uno pueda sentirse valorado y parte de una comunidad educativa unida.

Que este desayuno especial sea el inicio de más momentos de éxito y colaboración en su trayectoria escolar. 

Celebración día del flamenco 2022

El pasado 16 de noviembre, nuestros alumnos celebraron el día del flamenco a través de diferentes talleres y actividades como un recital flamenco donde interpretaron poemas literarios que están incluidos en letras flamencas. El flamenco es un género musical español con gran reconocimiento mundial.

Guías por un día

El pasado 28 de octubre se realizó una actividad con el grupo 2ºESO para la asignatura Geografía e Historia, relacionada con el pasado de Málaga en Hispania y sus referencias romanas.

En primer lugar, visitaron el Teatro Romano de Málaga, donde disfrutaron de un recorrido guiado muy interesante sobre el ocio en Hispania y la ciudad de Málaga. Luego accedimos al Museo de Málaga y sus colecciones de la misma época, en la que fueron los propios alumnos los que tuvieron que hacer ellos de guías explicando al resto del grupo los datos más curiosos de sus obras favoritas del museo.

Lo hicieron de forma excepcional y todos aprendimos un poco más sobre el pasado de nuestra ciudad. ¡ENHORABUENA!

1º de ESO os desea un feliz verano en Stop-motion

Los alumnos de 1° ESO utilizan la técnica de animación cuyo nombre es Stop-motion como medio para contar historias a partir de imágenes.

Se basa en el uso de fotografías que pasan lentamente, de tal manera que podemos distinguir los saltos entre ellas, aunque su sucesión continua nos hace percibirlas en movimiento.

Con este sencillo trabajo quieren desearnos a todos un feliz verano. 

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga