Habilidades para la Vida

Neurodidáctica

La adolescencia es uno de los momentos de la vida de una persona, en la que se experimentan y afianzan importantes valores sociales, derivados de las experiencias vividas con otros compañeros y amigos. Desde nuestra idea de colegio, consideramos que es fundamental para nuestros alumnos, aprovechar tales situaciones y ayudarles así a ser personas con capacidad para analizar de forma justa las situaciones que les rodean, como un elemento formador a nivel personal.

Para ello, consideramos que es fundamental una formación en valores y habilidades sociales como base para la resolución de las situaciones en las que se verán implicados en sus vidas.

En este sentido, en 1º de ESO estamos trabajando un programa denominado “Habilidades para la Vida”, a través de un proceso de pensamiento llamado “El círculo de la responsabilidad“.

Básicamente, dicho proceso consiste en, partiendo de una situación puntual y probable en la vida del alumno en la que son necesarias las habilidades sociales para resolverla, intentaremos que los alumnos sean capaces de realizar un análisis crítico y objetivo de dicha situación, buscando una solución que satisfaga a todas las partes de la forma más justa posible. De este modo, provocamos que los alumnos se anticipen a situaciones reales y creen unas estructuras mentales sólidas que les servirán para futuros episodios donde las habilidades y valores sociales sean necesarios.

A través de este proceso de pensamiento, los alumnos/as comprenden el proceso que integra los tres cerebros, los aprendizajes, decisiones y consecuencias de cada uno de ellos, como eje vertebral de nuestro pensamiento y conducta.

Pretendemos que esta conciencia les permita navegar desde las decisiones puramente impulsivas y emocionales, a la toma de decisiones desde la objetividad y la libertad, empatizando con los demás para lograr una gestión emocional inteligente.

Vídeos relacionados