SIMULACIÓN DE JUICIO

Asignatura: Educación ético-cívica (4 E.S.O.)

Entroncando con la temática sobre el derecho, la ética y la justicia, completamos el contenido teórico con una simulación que pretende acercar al alumnado a la práctica de la justicia. La escenificación incluye a los protagonistas principales: juez, reo, abogado, fiscal, testigos y jurado popular. El objetivo principal es acercar en modo básico los mecanismos judiciales que se ponen en marcha cuando uno ve violentados sus derechos, así como los mecanismos de defensa cuando uno ha sido inculpado. Tras la preparación y ejecución, las alumnas y alumnos reflexionan sobre el funcionamiento de la justicia, la importancia del derecho, su relación con la ética, así como las dificultades con que se topa en el mundo real; favoreciendo un debate crítico y constructivo.

Hubo entusiasmo por los alumnos/as desde el principio y consideraron que había sido entretenida, habían aprendido algo nuevo y no les importaría realizarla de nuevo intercambiando los roles de cada uno.

Relación con la Oferta Educativa ESO