¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

 

Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:

1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas(esto último no está aún vigente)

2.º Título Profesional Básico o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

3.º Título de Bachiller.

4.º Título universitario.

5.º Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.

OBJETIVOS: 

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

 

TENGO EL TÍTULO DE TÉCNICO, ¿QUÉ CAMINOS PUEDO SEGUIR?

 

  • Mundo laboral: 
    • Atención domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias.
    • Consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales, geriatría, etc.
    • Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales.

 

  • Bachillerato
  • Otro Ciclos Formativos de Grado Medio 
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
    • Con acceso directo (con cupo) a CCFFGS de Familia 3
    • Con prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, a cualquier ciclo de grado superior.

Metodología

12
mar
2018
ENF
TALLER DE HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO
TALLER DE HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

Dentro de la programación del módulo de higiene del medio hospitalario y limpieza del material, se da un peso importante a las prácticas en el aula taller de enfermería. Un ejemplo de éstas es la simulación de diferentes procedimientos de aislamiento. Dentro de esta actividad, los alumnos efectúan la correcta colocación de las prendas de aislamiento y ponen en práctica las normas de diferentes protocolos de aislamiento.

12
mar
2018
ENF
ROLE-PLAYING SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS
ROLE-PLAYING SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS

Uno de los aspectos fundamentales para un buen Auxiliar de Enfermería, es la comunicación, afectiva y efectiva, con sus pacientes. En este tema tratamos los aspectos de la comunicación, verbal y no verbal, que mejoran la atención al paciente.

En este sentido, nos preparamos para actuar ante situaciones que requieran capacidad para la resolución de conflictos y para sobrellevar situaciones de tensión y hostilidad con los pacientes y familiares que viven situaciones difíciles.

Para ello, los alumnos del ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería, recrean a través de la técnica del role-playing una de estas situaciones, poniendo en práctica dichas habilidades, que anteriormente han estudiado y trabajado en clase, para resolver el conflicto y realizar una buena atención a los pacientes.

12
mar
2018
ENF
FLIPPED CLASSROOM
FLIPPED CLASSROOM

Higiene del medio hospitalario y limpieza del material

En este módulo se emplea la metodología de “clase al revés” (Flipped classroom):

Los alumnos elaboran cada tema a partir de una serie de documentos, vídeos y presentaciones complementarias seleccionadas y enviadas por el profesor antes de la explicación Se expone lo trabajado, y se aplica lo aprendido a través de diversas actividades prácticas en el taller de enfermería. Se da un papel activo a los alumnos durante su aprendizaje y se  trabaja la educación en valores, para que los alumnos reflexionen sobre la humanización de la asistencia sanitaria fomentando la tolerancia y la educación para la salud.

Actividades

CONCIERTO DE NAVIDAD 15-16

Este año para nuestra actuación en el concierto de Navidad que celebramos todos los años en nuestro Cole, utilizamos luces negras para representar el nacimiento del niño Jesús al son de la canción Hallelujah.

DESPEDIDA ALUMNOS ENFERMERÍA 11/13

Un año más se ha realizado en nuestro Centro la graduación de los alumnos de segundo curso de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. El acto tuvo lugar el pasado viernes 1 de febrero, una vez acabada la formación en centros de trabajo en los distintos hospitales en los que se han realizado las prácticas. El acto comenzó a las 19 h y transcurrió de manera cordial y en un ambiente muy familiar. Durante su desarrollo los profesores y alumnos compartieron unas palabras que nos invitaron a recordar este tiempo compartido. La ya tradicional proyección del power-point con fotos de todas las actividades y las distintas vivencias aportadas por los profesores y los algunos alumnos dieron un toque emotivo a tan esperado momento que es de la graduación. Una vez terminado el acto en nuestro centro , profesores y alumnos cenamos en la pizzería Trastevere y bailamos un rato para celebrarlo.

¡Genial!

DÍA DE ANDALUCÍA 16-17

Los diferentes cursos del Colegio Adoratrices de Málaga han realizado un mapa de Andalucía, eligiendo la clase una palabra que caractericen a los andaluces. Al finalizar la actividad han realizado un desayuno típico de Andalucía.

VII TRIDUO MICAELIANO “TRIÚ SÍ QUE VALES” 15-16

“Imagina el mundo en tus manos y el sol que te mira…” con esta invitación nos dispusimos a vivir nuestro VII Triduo Micaeliano. Los días previos grabamos los diferentes scketchs que dieron lugar a nuestro particular “Imagina”… un video en el que la familia del Colegio Adoratrices de Málaga os invitamos a todos a embarcarnos en la posibilidad de imaginar y construir un mundo mejor; desde lo mejor que tengamos cada uno de nosotros, porque “el secreto eres tú”.

Así lo entendió Santa María Micaela y así lo llevó a cabo en su vida, poniendo sus “talentos” al servicio de los demás. Así lo hemos recordado a lo largo de estos tres días por medio de diversas actividades. Comenzamos con un gran despliegue de talentos con nuestro “TriÚ sí que vales”, un concurso muy divertido amenizado por cinco entusiastas presentadoras, en el que alumnos/as del centro derrochaban su valía en diferentes campos: la música, la imitación, la creatividad… etc.

Pero ese fue solo el comienzo, porque hay tanta valía en nuestro centro, que al día siguiente pudimos disfrutar de diversos talleres, algunos organizados por los propios alumnos/as, en los que aprendimos más sobre deporte (teniendo como maestras a dos alumnas de Educación Infantil y jugadoras de la selección andaluza), compartimos habilidades relacionadas con la música, las manualidades y la informática, muchos de ellos de la mano de nuestros/as alumnos/as de Grado Superior de Educación Infantil.

También profundizamos en esa búsqueda interna de descubrir lo mejor que tenemos y en el gozo de compartirlo con los demás. De esta forma, nuestros mayores (alumnos de grado medio y superior) disfrutaron de talleres como: “La visita guiada”, “El árbol de la vida”, “Música para la reflexión” y “La esclavitud en el Siglo XXI”. Y con todo esto, nuestras pilas estaban bien cargadas para afrontar el último día: la “Gymkana sobre la vida y obra de Santa María Micaela”.

Mediante este gran juego en el que participamos toda la escuela, y gracias a la caracterización que los alumnos de 2º de Gestión Administrativa realizaron de los personajes relacionados con la vida de nuestra Santa, pudimos profundizar más en muchos aspectos de su vida. También contamos con la presencia de algunas de las familias del AMPA, que con su Kiosco nos hicieron mucho más llevadero el calor característico de esta primavera.

En fin, hemos disfrutado de unos días llenos de ilusión, alegría y experiencias compartidas en torno a nuestra Madre Sacramento y su compromiso con la pedagogía del amor, marcando su huella en el mundo.

VISITA DEL 061 12-13

El pasado Viernes 26, una unidad del 061 visito nuestro centro como actividad complementaria para los alumnos de C.F.G.M. de Enfermería.

Aquí os dejamos algunas imágenes de la jornada.

JORNADA DE ACOGIDA 16-17

Durante los primeros días del curso todas las clases han estado familiarizándose con el lema de este curso “Eres su voz”. Para ello han decorado sus aulas con carteles, han profundizado en el lema a través de canciones y vídeos e incluso se han identificado con algún superhéroe. Todo ello para ir tomando conciencia de que estamos llamados a ser “la voz de los sin voz”.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga