¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

 

Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:

1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas(esto último no está aún vigente)

2.º Título Profesional Básico o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

3.º Título de Bachiller.

4.º Título universitario.

5.º Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.

OBJETIVOS: 

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

 

TENGO EL TÍTULO DE TÉCNICO, ¿QUÉ CAMINOS PUEDO SEGUIR?

 

  • Mundo laboral: 
    • Atención domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias.
    • Consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales, geriatría, etc.
    • Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales.

 

  • Bachillerato
  • Otro Ciclos Formativos de Grado Medio 
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
    • Con acceso directo (con cupo) a CCFFGS de Familia 3
    • Con prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, a cualquier ciclo de grado superior.

Metodología

12
mar
2018
ENF
MAPAS MENTALES
MAPAS MENTALES

En la asignatura de Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente, los alumnos aprenden sobre la Psicología Evolutiva y las Teorías del Desarrollo Humano a través de los Mapas Mentales. Estos nos ayudan a plasmar en un mapa (esquema + imágenes), las relaciones entre los abstractos contenidos psicológicos que estamos estudiando y las representaciones mentales que los alumnos se crean de éstos.

De este modo, los alumnos realizan clasificaciones y comparaciones de contenidos como las teorías psicológicas, en base a las ideas y representaciones mentales que ya poseen de otros conceptos conocidos, facilitando así el aprendizaje de estos nuevos conceptos.

12
mar
2018
ENF
TALLER DE HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO
TALLER DE HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

Dentro de la programación del módulo de higiene del medio hospitalario y limpieza del material, se da un peso importante a las prácticas en el aula taller de enfermería. Un ejemplo de éstas es la simulación de diferentes procedimientos de aislamiento. Dentro de esta actividad, los alumnos efectúan la correcta colocación de las prendas de aislamiento y ponen en práctica las normas de diferentes protocolos de aislamiento.

12
mar
2018
ENF
ROLE-PLAYING SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS
ROLE-PLAYING SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS

Uno de los aspectos fundamentales para un buen Auxiliar de Enfermería, es la comunicación, afectiva y efectiva, con sus pacientes. En este tema tratamos los aspectos de la comunicación, verbal y no verbal, que mejoran la atención al paciente.

En este sentido, nos preparamos para actuar ante situaciones que requieran capacidad para la resolución de conflictos y para sobrellevar situaciones de tensión y hostilidad con los pacientes y familiares que viven situaciones difíciles.

Para ello, los alumnos del ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería, recrean a través de la técnica del role-playing una de estas situaciones, poniendo en práctica dichas habilidades, que anteriormente han estudiado y trabajado en clase, para resolver el conflicto y realizar una buena atención a los pacientes.

Actividades

CONVIVENCIA FINAL DE CURSO Y SALIDA A AFA 15-16

Los alumnos de enfermería celebraron una convivencia el pasado 31 de mayo, con el objetivo de compartir las vivencias experimentadas a lo largo del curso. Durante esta jornada realizaron varias dinámicas, y compartieron un desayuno.

A continuación visitaron el centro sanitario AFA (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer), donde vieron el trabajo diario del TCAE con este tipo de pacientes. ¡Pasamos una mañana muy agradable todos juntos!

CONVIVENCIAS 14-15

Campo, playa, ciudad, fueron los entornos elegidos por los tutores para pasar el día con su grupo. Profundizar en quiénes somos, qué esperamos de este curso y quiénes son mis compañeros de viaje fueron los temas que trabajaron en las dinámicas de grupo. Si a esto se le añade un buen desayuno, juegos y diversión tenemos el día perfecto

Aquí os dejamos algunas fotos.

LECTURA DEL MANIFIESTO

En el siguiente enlace podréis leer el manifiesto leído en nuestro centro, proporcionado por Escuelas Católicas (No al cierre de unidades concertadas con demanda social).

Manifiesto

 

Si quieres firmar, aun puedes:

Firma

CONVIVENCIAS INICIO DE CURSO EN AUXILIAR DE ENFERMERÍA 15-16

Con esta actividad tuvimos la oportunidad de conocernos todos mejor. Compartimos una mañana en el Puente de los Colores, donde comenzamos la mañana con una breve reflexión, después desayunamos todos juntos y terminamos la jornada con una divertidísima gymkhana, ¡de la que todos salimos pringados!

NI UN MINUTO MÁS DE SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA 12-13

Desde nuestro Centro queremos manifestar la repulsa contra la violencia de género, para ello, el pasado viernes 23 de noviembre a las 11 de la mañana en todas las clases se difundió un vídeo con la canción del cantautor Huecco, utilizada en la campaña del Ministerio de igualdad en el año 2009.

Con la canción “se acabaron las lágrimas”, se pretende acercar a la juventud a este problema que afecta a la sociedad. Tras la audición de este video, se leyó un manifiesto de repulsa “ Tu decides que te marca”.

DÍA DE ANDALUCÍA 17-18

El pasado 23 de Febrero celebramos el día de Andalucía. Empezamos con la proyección para toda la clase del vídeo de Pablo Alborán “No te olvidaré”, posteriormente jugamos al Kahoot sobre monumentos y palabras típicas de Andalucía.

Cada clase eligió un monumento típico de una de las provincias andaluzas, la cuál se dibujó en cartulina. Para terminar se realizó el típico desayuno andaluz, donde cada clase compartió comida y bebida típicas de Andalucía.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga