¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

 

Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:

1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas(esto último no está aún vigente)

2.º Título Profesional Básico o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

3.º Título de Bachiller.

4.º Título universitario.

5.º Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.

OBJETIVOS: 

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

 

TENGO EL TÍTULO DE TÉCNICO, ¿QUÉ CAMINOS PUEDO SEGUIR?

 

  • Mundo laboral: 
    • Atención domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias.
    • Consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales, geriatría, etc.
    • Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales.

 

  • Bachillerato
  • Otro Ciclos Formativos de Grado Medio 
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
    • Con acceso directo (con cupo) a CCFFGS de Familia 3
    • Con prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, a cualquier ciclo de grado superior.

Metodología

06
may
2016
ENF
ROLE-PLAYING SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS
ROLE-PLAYING SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS

Uno de los aspectos fundamentales para un buen Auxiliar de Enfermería, es la comunicación, afectiva y efectiva, con sus pacientes. En este tema tratamos los aspectos de la comunicación, verbal y no verbal, que mejoran la atención al paciente.

En este sentido, nos preparamos para actuar ante situaciones que requieran capacidad para la resolución de conflictos y para sobrellevar situaciones de tensión y hostilidad con los pacientes y familiares que viven situaciones difíciles.

Para ello, los alumnos del ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería, recrean a través de la técnica del role-playing una de estas situaciones, poniendo en práctica dichas habilidades, que anteriormente han estudiado y trabajado en clase, para resolver el conflicto y realizar una buena atención a los pacientes.

18
abr
2016
ENF
FLIPPED CLASSROOM
FLIPPED CLASSROOM

Higiene del medio hospitalario y limpieza del material

En este módulo se emplea la metodología de “clase al revés” (Flipped classroom):

Los alumnos elaboran cada tema a partir de una serie de documentos, vídeos y presentaciones complementarias seleccionadas y enviadas por el profesor antes de la explicación Se expone lo trabajado, y se aplica lo aprendido a través de diversas actividades prácticas en el taller de enfermería. Se da un papel activo a los alumnos durante su aprendizaje y se  trabaja la educación en valores, para que los alumnos reflexionen sobre la humanización de la asistencia sanitaria fomentando la tolerancia y la educación para la salud.

06
may
2016
ENF
MAPAS MENTALES
MAPAS MENTALES

En la asignatura de Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente, los alumnos aprenden sobre la Psicología Evolutiva y las Teorías del Desarrollo Humano a través de los Mapas Mentales. Estos nos ayudan a plasmar en un mapa (esquema + imágenes), las relaciones entre los abstractos contenidos psicológicos que estamos estudiando y las representaciones mentales que los alumnos se crean de éstos.

De este modo, los alumnos realizan clasificaciones y comparaciones de contenidos como las teorías psicológicas, en base a las ideas y representaciones mentales que ya poseen de otros conceptos conocidos, facilitando así el aprendizaje de estos nuevos conceptos.

Actividades

JORNADA DE ACOGIDA 16-17

Durante los primeros días del curso todas las clases han estado familiarizándose con el lema de este curso “Eres su voz”. Para ello han decorado sus aulas con carteles, han profundizado en el lema a través de canciones y vídeos e incluso se han identificado con algún superhéroe. Todo ello para ir tomando conciencia de que estamos llamados a ser “la voz de los sin voz”.

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 14-15

Se ha celebrado en nuestro centro el Día internacional de lucha contra la violencia de género. Todos los cursos estuvimos reflexionando entorno a esta dura realidad.
Entre todos hicimos un gran lazo que decoramos con mensajes positivos fruto de nuestras reflexiones.

DÍA DE LA PAZ 12-13

Se ha celebrado el día de la PAZ. Una oportunidad más de , a través de la educación, concienciarnos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Se realizaron por clases diferentes actividades: Análisis de la realidad que nos rodea con recortes del periódico, reflexión sobre frases alusivas a la paz, letras de canciones, murales,etc..

“La Paz comienza con una Sonrisa”

VIII TRIUDO MICAELIANO 16-17

Este año se ha celebrado en nuestro centro del VIII Triduo Micaeliano bajo el lema “Micaelando por el mundo”. En él nos hemos podido acercar a la figura de Sta. Mª Micaela, como referente en la lucha a favor de la mujer en situaciones de riesgo.

Han sido tres días de actividades cargadas de diversión, encuentro, profundización,… una invitación a “micaelar” en nuestro entorno, para conseguir una sociedad más justa en la que todos tengamos las mismas oportunidades.

CAMPAÑA “TOMA DE LA TENSIÓN ARTERIAL” 14-15

Aprovechamos la mañana para salir a la calle para poner en practica lo aprendido en clase y tomar la tensión a los viandantes. Fue una jornada muy divertida en la que los alumnos comenzaron a hacer sus primeros pinitos como TCAE.

DÍA DE LA PAZ 17-18

Se ha celebrado el día de la PAZ. Una oportunidad más de , a través de la educación, concienciarnos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga