ASÓMATE

El lema elegido por el Equipo de Colegios de España de Adoratrices, para desarrollar durante el curso, es: “ASÓMATE”. Es un proyecto a tres años donde se pretende, de forma gradual, ir trabajando la interioridad. 

Interioridad es ese ámbito íntimo, delicado y esencial de la persona donde encontramos lo que somos, acogemos las resonancias que nos llegan del exterior, reflexionamos, sentimos, imaginamos, transcendemos, saboreamos…

Desde el modelo del evangelio queremos desarrollar en cada persona su potencial más profundamente humano, acompañarles en la construcción de sus proyectos de vida.

Para este curso nuestra propuesta es la siguiente:

“El cuerpo”

PRIMER TRIMESTRE

Justificación: hoy en día vivimos en una sociedad muy visual, donde tenemos muy desarrollados los sentidos de vista y oído pero, ¿qué hay del resto? Pretendemos educar los sentidos, aprender a desarrollarlos y trabajar nuestra atención para tomar más conciencia del mundo que nos rodea.

“Las emociones”

SEGUNDO TRIMESTRE

Justificación: reconocer nuestros sentimientos es el primer paso para nuestro bienestar y felicidad. Sólo reconociéndolos podemos gestionarlos, manejarlos y solucionar la situación que los está provocando.

“La transcendencia”

TERCER TRIMESTRE

Justificación: Ir más allá de sí mismo es uno de los objetivos que conseguiremos a través de experiencias de silencio, suscitando preguntas de sentido, iniciando a la meditación, despertando la curiosidad, la admiración y acompañando.

Actividades de la Pastoral

MESA VOLUNTARIADO 16-17

El pasado día 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado,  tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Altamar, Vive y Camina (Adoratrices), MIES, Hermanas Hospitalarias y Fundación Luis Olivares, asociaciones con las que contamos en nuestro proyecto del voluntariado. 

Durante la misma se presentaron los distintos proyectos que estas llevan a cabo, así como actuales. Fue una jornada muy amena y dinámica y los alumnos se marcharon muy motivados y con ganas de comenzar.

TERCER TRIMESTRE: ASIA 14-15

OBJETIVOS: interiorizar lo trabajado para afianzar la confianza en la posibilidad de cambio 

En el último trimestre dejamos África y nos trasladamos a Asia. Allí buscaremos el silencio, el recogimiento, reflexión de lo vivido hasta ahora para poder tener claro que el cambio que proponemos nos ayuda a conseguir el equilibrio interior, entre cuerpo y mente, entre el mundo y mi persona,….
Haremos un recordatorio de lo que ya hemos trabajado para darle sentido a lo que vamos a dar. En el primer trimestre comenzamos trabajando Europa, para intentar conocernos a nosotros mismos (1º Yo). Luego nos adentramos en África para entender otras culturas, enriqueciéndonos del sentido de grupo que ellos poseen pensando siempre en el otro (2º Yo contigo)Y ya por último viajamos a Asia, lugar para la reflexión, un tiempo de meditación y un tiempo de *NAMÁSTÉ, adoración a ti”. (3º Yo para ti)

CONVIVENCIAS 14-15

Campo, playa, ciudad, fueron los entornos elegidos por los tutores para pasar el día con su grupo. Profundizar en quiénes somos, qué esperamos de este curso y quiénes son mis compañeros de viaje fueron los temas que trabajaron en las dinámicas de grupo. Si a esto se le añade un buen desayuno, juegos y diversión tenemos el día perfecto

Aquí os dejamos algunas fotos.

VIII TRIUDO MICAELIANO 16-17

Este año se ha celebrado en nuestro centro del VIII Triduo Micaeliano bajo el lema “Micaelando por el mundo”. En él nos hemos podido acercar a la figura de Sta. Mª Micaela, como referente en la lucha a favor de la mujer en situaciones de riesgo.

Han sido tres días de actividades cargadas de diversión, encuentro, profundización,… una invitación a “micaelar” en nuestro entorno, para conseguir una sociedad más justa en la que todos tengamos las mismas oportunidades.

RESUMEN ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE 15-16

Comenzamos un nuevo curso ilusionados, pero intrigados de lo que nos deparará este año. 

Como cada año, trabajamos un lema a partir del cual irán centradas todas las actividades: PON TU SELLO, es decir, pon tu huella en aquello que hagas y da lo mejor de ti.

Las chicas de Pastoral nos prepararon una gran sorpresa. Se vistieron de detectives y con sus lupas comenzaron a buscar los talentos más ocultos de los alumnos.

Durante los primeros días se trabajó el lema en la Semana de Acogida, para ello los alumnos prepararon con sus tutores el lema y adornaron sus clases con carteles coloridos que nos recuerdan qué vamos a trabajar este año.

Pero qué mejor manera de adentrarnos en el lema y conocernos como grupo que compartir un día de Convivencia en un entorno natural y poder profundizar en cómo somos y qué tenemos para mostrar a los demás.

Seguimos en el mes de noviembre para celebrar el día 25 el Día Mundial contra la Violencia de Género, actividad preparado por el departamento de Enfermería, intentado aportar nuestro granito de arena en esta lucha.

Llega el mes de diciembre con el Día del Voluntariado, por lo que preparamos una mesa redonda para los alumnos de los ciclos a la que acudieron diferentes asociaciones  para dar a conocer las actividades que realizan y de qué manera puede ayudar el voluntario.

Durante la Campaña del Kilo, Los alumnos de Gestión organizaron la recogida de alimentos en nuestro centro y en algunos supermercados cercanos a nuestro colegio, con el objetivo de recaudar comida para dárselo aquellos que más lo necesitan.

Y ya como colofón final del trimestre tuvo lugar el día 22 de diciembre de 2015, el IV Concierto de Navidad con el lema “Pon tu sello esta Navidad”: Alumnos, profesores, Hermanas, familiares y amigos pasaron una velada llena de magia, luces, panderetas y sobre todo mucha ilusión.

RastreADOR, apareció desde el principio buscando el misterio navideño junto a los detectives que, muy intrigados, no dejaron de observar lo que allí se acontecía. Los diferentes números se fueron sucediendo durante toda la tarde desde la nana flamenca de las alumnas de infantil , los villancicos y actuaciones de los cuatro cursos de la ESO, infantil con sus disfraces y colores, enfermería con su juego de luces, el Nacimiento de Gestión Administrativa, terminando con el número final donde profesores y alumnos se daban cita para cantar la aventura de la vida. Brecha final con un mensaje de cariño y ayuda mutua.

Lema 2012/13

BUSCA TU LUZ. !PROYÉCTALA!

BUSCA: Se nos propone provocar acciones que promuevan una actitud de búsqueda, de movimiento, para ser personas activas  que nos ayude a descubrir nuestra vocación y por tanto nuestra felicidad. En lo más profundo de cada uno de nuestros  alumnos y alumnas debe construirse un proyecto de vida en el cual formen un todo armónico las ideas, las creencias, los valores  y los comportamientos. Para el desarrollo de la interioridad, potenciamos la autoestima; la expresión de las vivencias y sentimientos;  la capacidad de empatía, admiración, sosiego y silencio; el deseo de autenticidad, el agradecimiento, la sinceridad y la reflexión.

TU LUZ: nos quiere recordar que todos tenemos un tesoro escondido dentro de nosotros. Podemos ser luz para las personas  cercanas, luz que ilumina el camino de 1a vida de otros, luz que siempre tienen los brazos abiertos para la acogida,…Al mismo  tiempo nos plantea nombrar qué o quienes son luz en nuestra vida y por supuesto, para mucho de nosotros, Dios será la luz que ilumina nuestras vidas permanentemente (recordando tantas lecturas del  evangelio donde se nos invita a seguir la Luz de Cristo).

PROYÉCTALA: Una de las grandes riquezas del cristianismo es que su espiritualidad lanza al compromiso. Con este lema se nos  invita a dar lo mejor de nosotros mismos a nuestras familias, compañeros, amigos y como no a los más necesitados. Tenemos que poner nuestras cualidades al servicio, para colaborar positivamente a crear un mundo mejor.

Voluntariado

Proyecto sensibilización al voluntariado

En nuestro centro llevamos varios años llevando a cabo un proyecto de sensibilización hacia el voluntariado. El objetivo es animar a los alumnos a que se planteen la posibilidad de emplear parte de su tiempo en ayudar a los demás. Nosotros hacemos de intermediarios, el centro como tal no oferta un voluntariado en concreto, sino que provoca la reflexión en los alumnos y los pone en contacto con las asociaciones, asociaciones con las que previamente hemos contactado basándonos en el proyecto que presentan. Los colectivos a los que nos solemos acercar son niños y ancianos, porque son los grupos más demandados por nuestros alumnos.

Este año, y siguiendo el lema del curso “Pon tu sello”, pretendemos que nuestros alumnos pongan al servicio de los demás sus dones. Para ello el proyecto cuenta con varias actividades encaminadas a descubrir qué puedo aportar yo, qué es lo mejor que tengo para dar.

MESA REDONDA VOLUNTARIADO 15-16

Entorno al Día Internacional del Voluntariado se realizó en nuestro centro una mesa redonda en la que participaron varias asociaciones con las que colaboramos; de esta forma los alumnos pudieron ver qué se hace en cada asociación, a qué colectivos atienden y las necesidades que tienen.

Este año pudimos contar con la participación de AVOI, Fundación Luis Olivares, Altamar, MIES, Vive y Camina, Ronald McDonald y Fundación Harena.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO MICAFIT 17-18

El pasado Lunes día 6 de Noviembre tuvo lugar el primer encuentro del proyecto de voluntariado Micafit con nuestros alumnos de ciclos formativos. Dicha presentación tuvo muy buena acogida por parte de los alumnos, ya que mostraron mucho interés al acudir a dicho evento y del cual esperamos que hayan reforzado su concepto de Voluntariado.

Continuaremos el día 4 de diciembre con la mesa redonda, donde acudirán distintas asociaciones a contarnos sus experiencias y sus necesidades.

¡Tú papel es importante, no lo olvides!

COMIDA DESPEDIDA VOLUNTARIADO 15-16

El pasado jueves 2 de junio tuvo lugar una comida entre algunos de los voluntarios de este año y los miembros de pastoral con el fin de compartir las experiencias vividas y de analizar los aspectos positivos y negativos.

Sin duda, ha sido un año donde hemos aprendido el valor de darnos a los demás recibiendo incluso más de lo que nosotros podemos ofrecer.

GRACIAS A TODOS LOS VOLUNTARIADO POR PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD!!

El año que viene más y mejor…

MESA VOLUNTARIADO 16-17

El pasado día 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado,  tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Altamar, Vive y Camina (Adoratrices), MIES, Hermanas Hospitalarias y Fundación Luis Olivares, asociaciones con las que contamos en nuestro proyecto del voluntariado. 

Durante la misma se presentaron los distintos proyectos que estas llevan a cabo, así como actuales. Fue una jornada muy amena y dinámica y los alumnos se marcharon muy motivados y con ganas de comenzar.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga