Emociónate - Lema 18-19

FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA 18-19 EMOCIÓNATE

Seguimos trabajando este año la interioridad en nuestros colegios Adoratrices dando un paso más para intentar regular nuestras emociones a través de diferentes técnicas como el mindfulnes, la respiración, el contemplaseo...

Recordamos que la Interioridad es la dimensión donde la persona se va configurando como artífice de su propia vida. Esta dimensión está inacabada y se va construyendo gracias a diferentes experiencias de nuestra vida. Es una dimensión que se puede desarrollar, educar, formar y es una de las tareas de nuestros colegios el encauzarla de la mejor manera posible.

Cada uno de nuestros centros tendrá diversidad de alumnado, pero todos tiene la necesidad de vivir experiencias que les posibilite el encuentro con ellos mismos y con la realidad en la que viven, para propiciar también de esa manera la apertura a un posible encuentro con Dios.

Nuestra fundadora, Santa M Micaela, trabajó su interioridad teniendo siempre presente su amor al sacramento, la formación de la Congregación Adoratriz y su labor con las jóvenes más necesitadas.

Nos encontramos inmersos en una sociedad con una gran cantidad y variedad de estímulos muy poderosos y seductores... y se van acumulando vivencias exteriores donde el mundo interior queda apagado. Pero también queda constancia que en nuestra sociedad hay un deseo de espiritualidad, de profundidad, de sentido y experiencias de integración.

Sigamos trabajando la interioridad, más concretamente la educación emocional que nos enseñará a reconocer lo que nos pasa por dentro, porque para conocer mis sentimientos , que son parte esencial de nuestra vida, no podré conocer el estado los demás.

Pongámonos manos a la obra y comencemos a EMOCIONARNOS.


“El cuerpo”

1er. TRIMESTRE
La respiración

Justificación: La respiración es un fenómeno biofisiológico del cual es fácil concienciarse, si interviene la voluntad. Además, ser conscientes de “cómo” y “cuándo” respiramos, nos ayuda a relajarnos en determinadas circunstancias y aprender a percibir las sensaciones corporales. Por todo pretendemos educar la respiración.

“Las emociones”

2º TRIMESTRE
Gestión de emociones

Justificación: La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, tomando conciencia entre la relación entre cognición, emoción y comportamiento. Por ello trabajaremos como auto-gestionar el propio bienestar emocional en busca de una mejora calidad de vida.

“La transcendencia”

3er. TRIMESTRE
Agradecimiento y esperanza

Justificación: Partiendo de la experiencia interior generada a través de experiencias de silencio, dinámicas, admiración de la belleza,... vamos a educar en dos actitudes fundamentales como son el agradecimiento y la esperanza.

Actividades de la Pastoral

Miércoles de Ceniza 2019

Esta cuaresma hemos celebrado con una liturgia de la palabra el miércoles de ceniza en los ciclos formativos. Nuestra propuesta ha sido bien acogida por un buen número de alumnos que quisieron asistir voluntariamente y a quienes se les impuso las cenizas con ayuda de una de nuestras Hermanas Adoratrices.

Campaña Manos Unidas: midiendo la tensión a los vecinos

Durante el mes de Febrero y enmarcado en la campaña que realiza cada año “manos unidas”, nuestro alumnos de enfermería han ofrecido sus conocimientos para medir la presión arterial a nuestro barrio a cambio de que colaboren económicamente con esta ONG de la Iglesia. De esta manera pueden poner en práctica sus conocimientos a la vez que prestan un servicio en el barrio de forma solidaria ( APs: Aprendizaje por Servicio).

Concierto de Navidad 2018

Este año celebramos nuestro VII Concierto de Navidad, donde todo el centro participa de manera muy especial para celebrar la Navidad. Este año el lema es “Emociónate con la Música” y nuestras presentadoras de 2ºA de CFGS de educación Infantil nos han ayudado de manera muy especial a emocionarnos con todos los cursos que han participado, destacando algunas de las canciones que tenían un mensaje muy profundo y solidario para esta etapa del año que recordamos el nacimiento de Jesús.

Campaña del kilo 2018

Como viene siendo habitual, los alumnos de 2º de CFGM de Gestión Administrativo son los encargados de organizar la campaña del kilo para ayudar a las familias más necesitadas de nuestro propio centro y del barrio. Ellos han realizado la organización de la recogida de alimentos en nuestro centro y en los supermercados del entorno, además de registrar y contabilizar lo recaudado, llegando a conseguir un total de 300 kilos.

Convivencias inicio de curso 18-19

Como cada año, nuestro centro organiza una actividad por tutorías. Son unas convivencias fuera del centro con el objetivo de cohesionar los grupos, promoviendo el conocimiento interpersonal a la vez que se profundiza en el lema anual, en un ambiente relajado y de encuentro.

Presentación del lema 18-19 "EMOCIÓNATE"

Para ello el departamento de pastoral junto a los profesores, hemos preparado un teatro que se ambienta en un parque de atracciones “Adorapark”, un lugar donde se viven muchas emociones. Así de una forma amena, sorprendente y divertida presentamos lo que vamos a trabajar a lo largo de los tres trimestres.

Y como seña de identidad de nuestro Centro Adoratriz, no podemos olvidar a nuestra fundadora “Santa María Micaela”. Por eso todos los cursos se han realizado una foto con una imagen que la representa en tamaño natural, para que poco a poco nos vayamos acercando a su figura y su vida de la que tanto podemos aprender.

Disfrutemos de nuestro proceso de aprendizaje y de todas las emociones que este nuevo curso 2018-19 nos proporcionará.

Voluntariado

Proyecto sensibilización al voluntariado

En nuestro centro llevamos varios años llevando a cabo un proyecto de sensibilización hacia el voluntariado. El objetivo es animar a los alumnos a que se planteen la posibilidad de emplear parte de su tiempo en ayudar a los demás. Nosotros hacemos de intermediarios, el centro como tal no oferta un voluntariado en concreto, sino que provoca la reflexión en los alumnos y los pone en contacto con las asociaciones, asociaciones con las que previamente hemos contactado basándonos en el proyecto que presentan. Los colectivos a los que nos solemos acercar son niños y ancianos, porque son los grupos más demandados por nuestros alumnos.

Este año, y siguiendo el lema del curso 'Pon tu sello', pretendemos que nuestros alumnos pongan al servicio de los demás sus dones. Para ello el proyecto cuenta con varias actividades encaminadas a descubrir qué puedo aportar yo, qué es lo mejor que tengo para dar.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO MICAFIT 17-18

El pasado Lunes día 6 de Noviembre tuvo lugar el primer encuentro del proyecto de voluntariado Micafit con nuestros alumnos de ciclos formativos. Dicha presentación tuvo muy buena acogida por parte de los alumnos, ya que mostraron mucho interés al acudir a dicho evento y del cual esperamos que hayan reforzado su concepto de Voluntariado.

Continuaremos el día 4 de diciembre con la mesa redonda, donde acudirán distintas asociaciones a contarnos sus experiencias y sus necesidades.

¡Tú papel es importante, no lo olvides!

MESA REDONDA VOLUNTARIADO 15-16

Entorno al Día Internacional del Voluntariado se realizó en nuestro centro una mesa redonda en la que participaron varias asociaciones con las que colaboramos; de esta forma los alumnos pudieron ver qué se hace en cada asociación, a qué colectivos atienden y las necesidades que tienen.

Este año pudimos contar con la participación de AVOI, Fundación Luis Olivares, Altamar, MIES, Vive y Camina, Ronald McDonald y Fundación Harena.

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS 15-16

En el segundo trimestre tuvo lugar el encuentro de voluntarios.  Con lo que se expuso en la mesa redonda y según las inquietudes y posibilidades de nuestros alumnos, ellos eligieron dónde querían emprender su labor como voluntarios.

Fue una jornada en la que no faltaron las risas, el buen ambiente y la apuesta por aportar nuestro granito de arena en aquellas realidades que lo necesitan.

COMIDA DESPEDIDA VOLUNTARIADO 15-16

El pasado jueves 2 de junio tuvo lugar una comida entre algunos de los voluntarios de este año y los miembros de pastoral con el fin de compartir las experiencias vividas y de analizar los aspectos positivos y negativos.

Sin duda, ha sido un año donde hemos aprendido el valor de darnos a los demás recibiendo incluso más de lo que nosotros podemos ofrecer.

GRACIAS A TODOS LOS VOLUNTARIADO POR PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD!!

El año que viene más y mejor…

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga