Encuéntralo - Lema 19-20

FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA 19-20 ENCUÉNTRALO

Encuéntralo

Este es el tercer año del proyecto de interioridad planteado por el Equipo Pastoral de Colegios Adoratrices, bajo el lema “ENCUENTRALO”. Llevamos dos años trabajando el desarrollo de la interioridad, cuidando nuestras emociones, aprendiendo a pararnos para poder disfrutar más de cada momento, posibilitando el conocimiento de nosotros mismos y la realidad que vivimos, propiciando la apertura al encuentro con Dios.

Vivimos un momento donde la educación, hoy más que nunca, tiene la responsabilidad de encontrar y dar sentido a lo que hacemos, de distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y lo que no lo tiene.

Por ello este curso queremos trabajar aún más la interioridad, seguir educando nuestro cuerpo, descubrir la importancia de la expresión de las emociones y hacernos preguntas que nos hagan descubrir el sentido de la vida que es lo que da significado, ayudándonos a encontrar en nuestro interior nuestra misión en este mundo.

Santa Mª Micaela descubrió su misión: dedicarse a las mujeres más desfavorecidas para que pudieran encontrar sentido a sus vidas. Para ello cuidó el encuentro con Dios en la oración y en la Eucaristía, pero sobre todo en la liberación de  “sus chicas”, dejándonos con ello la “Pedagogía del Amor” como la esencia de nuestros Colegios Adoratrices.

Para poder trabajar este aspecto de una forma más lúdica, en nuestro centro de Málaga vamos a utilizar el tema de los PIRATAS como “hilo conductor””. De forma que esta temática nos servirá para seguir buscando ese gran tesoro que todos llevamos en nuestro interior. 

 

“Educar nuestro cuerpo”

1er. TRIMESTRE

Hay que educar a los alumnos de forma que sean conscientes del auténtico valor que es nuestro cuerpo y de cómo cuidarlo, alimentarlo y tenerlo en forma sin caer en excesos que son siempre extremos que radicalizan. Nuestro cuerpo es, como un templo. Es la única herramienta que tenemos para la vida y para la relación con los demás.

 

Video de Elsa Punset de cómo cuidar el cuerpo

Video de Elsa Punset:
"Cuidar el cuerpo"

“Expresar las emociones”

2º TRIMESTRE

Las personas que expresan sus emociones se sienten más libres puesto que guardar emociones negativas en el interior es una carga demasiado pesada que te impide vivir plenamente. La expresión adecuada de las emociones ayuda a liberar, mejorando las relaciones, fomenta el respeto a uno mismo, el bienestar personal,  genera paz interior y ayuda a empoderar a la persona.

 

Anuncio de cómo expresarnos cada día con pequeños detalles

“La transcendencia”

3er. TRIMESTRE

La carencia de sentido y significado es indicador de un desajuste emocional, según Victor Frankl. La necesidad de sentido hoy en día no se satisface plenamente, pues son muchas las personas que sufren lo que Frankl llamó "vacío existencial", que consiste en vivir sin encontrar un sentido a la propia vida.

Tienes la impresión de esperar algo que no va a llegar? ¿O que, desde donde estás (lo que haces, lo que quieres…), no llegarás muy lejos? En la vida, ¿ eres peregrino (sabes dónde quieres ir, cómo llegar hasta allí, cómo leer los “signos” –interiores y exteriores- que te acercan o te alejan…)? o ¿nómada (vagabundeas, te quedas en ilusiones y ensoñaciones, esperas pasivamente a que algo llegue…)?

Queremos hacernos preguntas y cuestiones que nos hagan buscar el sentido de la vida que cada uno va eligiendo o nos ha tocado vivir.

Actividades de la Pastoral

Convivencias de inicio de curso 2019

Y llegó el lunes 28 de octubre: una jornada en el que cada clase disfrutó de sus compañeros en un entorno natural y de una manera totalmente distinta: compartiendo desayuno, juegos, risas… y también momentos de reflexión, pues este año la dinámica de la convivencia trataba el cuidado del cuerpo. Cada alumno reflexionó y después plasmó, junto con sus demás compañeros, en un panel cuáles son los puntos fundamentales que se deben seguir para cuidar el cuerpo.

Para ello, elaboraron sus propias píldoras, cuyo interior no llenaron con medicamentos, sino con frases para nutrir cuerpo y alma. Estas píldoras quedarán guardadas en el cofre del tesoro de cada clase.

Finalmente, los alumnos, juntos con sus profesores, dedicaron el resto de la mañana a convivir unos con otros, a charlar, jugar, reír y a descubrir que no todo se aprende dentro de las aulas.

 

Jornada de acogida del primer día

Este año nuestro centro estará inmerso en la temática de unos piratas que buscan un gran tesoro. Así que los profesores recibieron al alumnado disfrazados de piratas para poder explicar el lema anual de una manera lúdica y divertida. 

A continuación, cada curso pudo seguir reflexionando por tutorías, realizaron dinámicas de conocimiento y se marcaron pautas iniciales adecuadas para el inicio de un nuevo curso lleno de ilusiones y proyectos.

 

Miércoles de Ceniza 2019

Esta cuaresma hemos celebrado con una liturgia de la palabra el miércoles de ceniza en los ciclos formativos. Nuestra propuesta ha sido bien acogida por un buen número de alumnos que quisieron asistir voluntariamente y a quienes se les impuso las cenizas con ayuda de una de nuestras Hermanas Adoratrices.

Campaña Manos Unidas: midiendo la tensión a los vecinos

Durante el mes de Febrero y enmarcado en la campaña que realiza cada año “manos unidas”, nuestro alumnos de enfermería han ofrecido sus conocimientos para medir la presión arterial a nuestro barrio a cambio de que colaboren económicamente con esta ONG de la Iglesia. De esta manera pueden poner en práctica sus conocimientos a la vez que prestan un servicio en el barrio de forma solidaria ( APs: Aprendizaje por Servicio).

Concierto de Navidad 2018

Este año celebramos nuestro VII Concierto de Navidad, donde todo el centro participa de manera muy especial para celebrar la Navidad. Este año el lema es “Emociónate con la Música” y nuestras presentadoras de 2ºA de CFGS de educación Infantil nos han ayudado de manera muy especial a emocionarnos con todos los cursos que han participado, destacando algunas de las canciones que tenían un mensaje muy profundo y solidario para esta etapa del año que recordamos el nacimiento de Jesús.

Campaña del kilo 2018

Como viene siendo habitual, los alumnos de 2º de CFGM de Gestión Administrativo son los encargados de organizar la campaña del kilo para ayudar a las familias más necesitadas de nuestro propio centro y del barrio. Ellos han realizado la organización de la recogida de alimentos en nuestro centro y en los supermercados del entorno, además de registrar y contabilizar lo recaudado, llegando a conseguir un total de 300 kilos.

Voluntariado

Proyecto sensibilización al voluntariado

En nuestro centro llevamos varios años llevando a cabo un proyecto de sensibilización hacia el voluntariado. El objetivo es animar a los alumnos a que se planteen la posibilidad de emplear parte de su tiempo en ayudar a los demás. Nosotros hacemos de intermediarios, el centro como tal no oferta un voluntariado en concreto, sino que provoca la reflexión en los alumnos y los pone en contacto con las asociaciones, asociaciones con las que previamente hemos contactado basándonos en el proyecto que presentan. Los colectivos a los que nos solemos acercar son niños y ancianos, porque son los grupos más demandados por nuestros alumnos.

Este año, y siguiendo el lema del curso 'Pon tu sello', pretendemos que nuestros alumnos pongan al servicio de los demás sus dones. Para ello el proyecto cuenta con varias actividades encaminadas a descubrir qué puedo aportar yo, qué es lo mejor que tengo para dar.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO MICAFIT 17-18

El pasado Lunes día 6 de Noviembre tuvo lugar el primer encuentro del proyecto de voluntariado Micafit con nuestros alumnos de ciclos formativos. Dicha presentación tuvo muy buena acogida por parte de los alumnos, ya que mostraron mucho interés al acudir a dicho evento y del cual esperamos que hayan reforzado su concepto de Voluntariado.

Continuaremos el día 4 de diciembre con la mesa redonda, donde acudirán distintas asociaciones a contarnos sus experiencias y sus necesidades.

¡Tú papel es importante, no lo olvides!

MESA REDONDA VOLUNTARIADO 15-16

Entorno al Día Internacional del Voluntariado se realizó en nuestro centro una mesa redonda en la que participaron varias asociaciones con las que colaboramos; de esta forma los alumnos pudieron ver qué se hace en cada asociación, a qué colectivos atienden y las necesidades que tienen.

Este año pudimos contar con la participación de AVOI, Fundación Luis Olivares, Altamar, MIES, Vive y Camina, Ronald McDonald y Fundación Harena.

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS 15-16

En el segundo trimestre tuvo lugar el encuentro de voluntarios.  Con lo que se expuso en la mesa redonda y según las inquietudes y posibilidades de nuestros alumnos, ellos eligieron dónde querían emprender su labor como voluntarios.

Fue una jornada en la que no faltaron las risas, el buen ambiente y la apuesta por aportar nuestro granito de arena en aquellas realidades que lo necesitan.

COMIDA DESPEDIDA VOLUNTARIADO 15-16

El pasado jueves 2 de junio tuvo lugar una comida entre algunos de los voluntarios de este año y los miembros de pastoral con el fin de compartir las experiencias vividas y de analizar los aspectos positivos y negativos.

Sin duda, ha sido un año donde hemos aprendido el valor de darnos a los demás recibiendo incluso más de lo que nosotros podemos ofrecer.

GRACIAS A TODOS LOS VOLUNTARIADO POR PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD!!

El año que viene más y mejor…

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga