Ven a ver - Lema 21-22

Encuéntralo

 FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA 21-22

Este nuevo curso comienza con una celebración muy especial, el 165 aniversario de la Fundación de la Congregación Adoratriz, marcada por la figura de nuestra fundadora Santa Mª Micaela que dio su vida para ACOMPAÑAR a las más necesitadas sin distinción, siguiendo tres pilares básicos: la escucha activa, la comunicación sin barreras y el cuidado tanto interpersonal como intrapersonal de la persona.

Nuestro lema “Ven a ver” formula muchos de los fundamentos de la Congregación Adoratriz, fundamentos que no enmarcan a la persona, ya que nos dejan ver más allá de lo que somos, sin filtros, sin juzgarnos y con sinceridad, enseñándonos a acoger la vida como nos viene y acompañándola. 

Así, la labor que nos encomendó Santa Mª Micaela no debe quedar sólo relegada a escuchar el contenido de la palabra, sino que debemos tener presente también el cuidado y la escucha profunda de lo que cada persona necesita. Es nuestra labor diaria para con nuestros alumnos-as y familias, sin distinción. 

Miremos a través de la cerradura de la vida desde lo más profundo de nuestro corazón, teniendo muy presente a nuestro prójimo, como el Papa Francisco menciona en el relato del Evangelio de San Lucas, los discípulos de Emaús, como un mensaje de esperanza ya que Él va a ser el que nos acompañe en nuestro camino de vida y es el que nos va a escuchar, se va a poner en nuestro lugar y nos va a entender. Este sentimiento de escucharnos y cuidarnos los unos a los otros sigue siendo una de las principales enseñanzas de Jesús. 

Vengan donde vinieren… Todo… con dulzura y persuasión” 
Santa Mª Micaela

Banner

"Ven a hablar"

1ER. TRIMESTRE

La escucha activa es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Para ello el acompañado expone una situación y debemos estar atentos al contenido

¿Qué cuenta?

Hay que promover la necesidad de hablar, elaborar lo que se mueve en el interior, ayudar a nombrar,…y devolver lo que he escuchado de todo lo contado.

La idea es hacer consciente a nuestros alumnos cómo elaboramos los mensajes, cómo usamos la palabra y lo sano que puede ser comunicarnos de manera adecuada.

 

“Ven a sentir”

2DO. TRIMESTRE

Seguimos promoviendo el trabajo de las emociones. Cuando acompañamos a alguien debemos estar atentos a escuchar las emociones que expresa explícitamente pero también la que expresa de forma no verbal.

¿Cómo lo cuenta?

En el acompañamiento es importante devolver al otro los sentimientos que yo voy percibiendo para que vaya tomando consciencia y se haga responsables de ellos.

 

“Ven a ver”

3ER. TRIMESTRE

Es importante crear interrogantes que ayuden a avanzar, para ello se hace muy necesario en el acompañamiento aclarar las expectativas del acompañado.

Por eso es muy bueno poder preguntar por las expectativas y demandas que cada uno tiene, que pueden ser distintas a las de la persona que está escuchando ¿qué necesitas al contar esto? ¿qué hace que cuentes lo que acabas de contar?

 

Actividades de la Pastoral

XII Tridúo Micaeliano

Han sido dos semanas de sorpresas, reflexión y compañerismo, gracias a las distintas actividades que se han llevado a cabo:

  • El tridúo se abrió con tres episodios de una miniserie llamada “Back to the triduo”, donde los emblemáticos personajes de Regreso al futuro conocieron a Santa María Micaela, nuestra fundadora y vivieron grandes aventuras a través del tiempo. 

  • Los talleres de concienciación sobre la Santa y sobre la obra adoratriz, en los que los alumnos y alumnas reflexionaron sobre la violencia y la trata de mujeres, y descubrieron la obra social adoratriz, que se dedica a combatir esta lacra social.

  • Los retos de minipruebas, Matemáticas, Deporte y baile, en los que cada clase compitió con las demás. Fueron momentos de risas y convivencia que dieron como resultado vídeos de lo más divertido.

  • El concurso de Instagram, que consistía en el diseño de una publicación que girara en torno a Santa María Micaela y que tuviera relación con el lema de este curso: “Eres la llave”. Se otorgaron premios por la mejor presentación y por la mayor cantidad de likes cosechados.

A todo esto hay que añadir los Buenos Días, que cada día recibían a los alumnos con una frase de nuestra fundadora, y la decoración que elaboraron nuestro alumnos y alumnas de ESO y FPB.

Han sido tres semanas cargadas de expectación, alegría, ilusión, con un ambiente diferente que nos ha recordado que lo cotidiano se vuelve especial cuando nos disponemos a “Micaelar”.

 

Celebraciones de la navidad de 2020
  • Canciones como las de los tik tok navideños que cada clase ha elaborado para felicitar la navidad y se han subido a las redes sociales, o como las de los villancicos que se han escuchado cada mañana a la entrada.
  • También ha habido luces en nuestra fachada y colores en las tarjetas navideñas que nuestros alumnos han diseñado para el concurso de Christmas.
  • La esperanza se ha derramado en cada frase de Buenos Días, en la participación con la campaña de la Asociación de vecinos Victoria-Olletas.
  • Pero, sobre todo, en la solidaridad que nuestros alumnos han demostrado con la recogida de dinero para las tarjetas solidarias, las cuales han sustituido a la campaña del kilo que cada año abastece a familias de nuestro centro. Este mes de diciembre hemos repartido esa ilusión en forma de tarjetas y cada clase ha podido ver cómo su progreso en la recogida de donativos iba en aumento gracias al estupendo trabajo de los alumnos de 1º de Gestión de Administrativa, quienes han diseñado un maravilloso cartel con renos que nos iban recordando nuestro compromiso.

En definitiva, ante la perspectiva de una fiesta tan entrañable que se presentaba fría y alejada por la situación sanitaria, nuestros alumnos y profesores han sido capaces de llevar esa esperanza unos a otros y proyectarla al barrio y a las familias. Ellos han sido en este mes de diciembre la llave de la Esperanza.

Comienza el Adviento, un nuevo tiempo litúrgico de gran importancia para la Iglesia

Y eso precisamente es lo que hemos trabajado en nuestro centro durante esta semana. Cada profesor y alumno ha tenido un momento para detenerse y reflexionar sobre todo aquello que nos hace sentir desesperanza y sobre todas las cosas que escuchamos que nos llenan de esperanza.

Pero este no es un tiempo solo para reflexionar, sino que tiene que llevarnos al mundo, así que, siguiendo con el lema de pastoral de este año, nuestros alumnos se han hecho una pregunta: ¿Y si tuviera yo la llave de la esperanza?

Para darle respuesta, cada uno ha decorado las llaves de su casa con un dibujo o una letra que le recordara a una persona o una situación que necesita llenarse de esperanza, para comprometernos a ser nosotros esa llave que abra sus corazones a la venida de Jesús.

 

Jornadas de acogida Curso 20-21

Con esta frase vamos a trabajar un valor fundamental en el mundo acelerado e impersonal en el que vivimos: el acompañamiento.

Entendemos el arte del acompañamiento como una fortaleza que surge de la gratuidad, del apoyo, del respeto hacia la otra persona, de la mediación y del AMOR que todo lo vitaliza. Por ello, en nuestros colegios debemos potenciar dentro del acompañamiento, la escucha activa sobre quién lo necesite, que tome conciencia de su situación, que él mismo busque la solución y no se sienta juzgado.

Este objetivo tan grande se concretará en tres valores que se irán conociendo a lo largo de cada uno de los tres trimestres:

  • Primer trimestre: Escucha activa
  • Segundo trimestre: Empatía
  • Tercer trimestre: Cercanía

Todo esto fue presentado a nuestros alumnos mediante un video introductor, en el que los miembros del Equipo de Pastoral les explicó en qué consistía eso de “ser la llave”. A continuación, se ofreció a nuestros alumnos la posibilidad de personalizar el dibujo de una llave como si fueran ellos mismos, con sus cualidades y talentos, que determinan las distintas formas, materiales y colores que conforman un llavero tan especial como este.

Esta llave acompaña a nuestros alumnos en su día a día, pues cada uno la colocó en un lugar visible de su material: una agenda, un portablog, un cuaderno… De esta manera, tenemos siempre presente en nuestras clases que cada uno de nosotros somos la llave que abre el corazón del otro y que es nuestro deber aprender a usar las herramientas de que disponemos, como la escucha activa, la empatía y la cercanía, para llegar a los demás, estar con ellos en las dificultades y en los logros, sufrir y alegrarse con sus vivencias… en definitiva: para ser acompañantes de la vida. 

"Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien"
—Papa Francisco

 

Convivencias de inicio del Curso 20-21

Como la situación sanitaria que se estamos viviendo es excepcional, este momento tan especial del curso se ha sustituido por una sesión de tutoría en el patio, donde los alumnos han llevado a cabo dinámicas y juegos con los que han descubierto y practicado distintas técnicas de escucha activa, profundizando en la importancia de esta y en la necesidad de sentirnos escuchados.

A todo esto, se le han unido espacios para divertirse y compartir vivencias entre los alumnos y con sus tutores.

Ellos han sido la llave de la buena convivencia.

Convivencias de inicio de curso 2019

Y llegó el lunes 28 de octubre: una jornada en el que cada clase disfrutó de sus compañeros en un entorno natural y de una manera totalmente distinta: compartiendo desayuno, juegos, risas… y también momentos de reflexión, pues este año la dinámica de la convivencia trataba el cuidado del cuerpo. Cada alumno reflexionó y después plasmó, junto con sus demás compañeros, en un panel cuáles son los puntos fundamentales que se deben seguir para cuidar el cuerpo.

Para ello, elaboraron sus propias píldoras, cuyo interior no llenaron con medicamentos, sino con frases para nutrir cuerpo y alma. Estas píldoras quedarán guardadas en el cofre del tesoro de cada clase.

Finalmente, los alumnos, juntos con sus profesores, dedicaron el resto de la mañana a convivir unos con otros, a charlar, jugar, reír y a descubrir que no todo se aprende dentro de las aulas.

 

Voluntariado

Proyecto sensibilización al voluntariado

En nuestro centro llevamos varios años llevando a cabo un proyecto de sensibilización hacia el voluntariado. El objetivo es animar a los alumnos a que se planteen la posibilidad de emplear parte de su tiempo en ayudar a los demás. Nosotros hacemos de intermediarios, el centro como tal no oferta un voluntariado en concreto, sino que provoca la reflexión en los alumnos y los pone en contacto con las asociaciones, asociaciones con las que previamente hemos contactado basándonos en el proyecto que presentan. Los colectivos a los que nos solemos acercar son niños y ancianos, porque son los grupos más demandados por nuestros alumnos.

Este año, y siguiendo el lema del curso 'Pon tu sello', pretendemos que nuestros alumnos pongan al servicio de los demás sus dones. Para ello el proyecto cuenta con varias actividades encaminadas a descubrir qué puedo aportar yo, qué es lo mejor que tengo para dar.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO MICAFIT 17-18

El pasado Lunes día 6 de Noviembre tuvo lugar el primer encuentro del proyecto de voluntariado Micafit con nuestros alumnos de ciclos formativos. Dicha presentación tuvo muy buena acogida por parte de los alumnos, ya que mostraron mucho interés al acudir a dicho evento y del cual esperamos que hayan reforzado su concepto de Voluntariado.

Continuaremos el día 4 de diciembre con la mesa redonda, donde acudirán distintas asociaciones a contarnos sus experiencias y sus necesidades.

¡Tú papel es importante, no lo olvides!

MESA REDONDA VOLUNTARIADO 15-16

Entorno al Día Internacional del Voluntariado se realizó en nuestro centro una mesa redonda en la que participaron varias asociaciones con las que colaboramos; de esta forma los alumnos pudieron ver qué se hace en cada asociación, a qué colectivos atienden y las necesidades que tienen.

Este año pudimos contar con la participación de AVOI, Fundación Luis Olivares, Altamar, MIES, Vive y Camina, Ronald McDonald y Fundación Harena.

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS 15-16

En el segundo trimestre tuvo lugar el encuentro de voluntarios.  Con lo que se expuso en la mesa redonda y según las inquietudes y posibilidades de nuestros alumnos, ellos eligieron dónde querían emprender su labor como voluntarios.

Fue una jornada en la que no faltaron las risas, el buen ambiente y la apuesta por aportar nuestro granito de arena en aquellas realidades que lo necesitan.

COMIDA DESPEDIDA VOLUNTARIADO 15-16

El pasado jueves 2 de junio tuvo lugar una comida entre algunos de los voluntarios de este año y los miembros de pastoral con el fin de compartir las experiencias vividas y de analizar los aspectos positivos y negativos.

Sin duda, ha sido un año donde hemos aprendido el valor de darnos a los demás recibiendo incluso más de lo que nosotros podemos ofrecer.

GRACIAS A TODOS LOS VOLUNTARIADO POR PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD!!

El año que viene más y mejor…

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga