¿QUÉ ES LA ESO?

• La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

Exámenes de septiembre 2018 y libros de texto de ESO
Entrega de notas de septiembre 2018 de ESO
  • Día: 6 de septiembre
  • Horario: 8,30h. a 11,00h.
  • Lugar: cada tutor en su aula.

ESTRUCTURA:

• Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite:

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

• Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019

SIMULACIÓN DE JUICIO

Asignatura: Educación ético-cívica (4 E.S.O.)

Entroncando con la temática sobre el derecho, la ética y la justicia, completamos el contenido teórico con una simulación que pretende acercar al alumnado a la práctica de la justicia. La escenificación incluye a los protagonistas principales: juez, reo, abogado, fiscal, testigos y jurado popular. El objetivo principal es acercar en modo básico los mecanismos judiciales que se ponen en marcha cuando uno ve violentados sus derechos, así como los mecanismos de defensa cuando uno ha sido inculpado. Tras la preparación y ejecución, las alumnas y alumnos reflexionan sobre el funcionamiento de la justicia, la importancia del derecho, su relación con la ética, así como las dificultades con que se topa en el mundo real; favoreciendo un debate crítico y constructivo.

Hubo entusiasmo por los alumnos/as desde el principio y consideraron que había sido entretenida, habían aprendido algo nuevo y no les importaría realizarla de nuevo intercambiando los roles de cada uno.

MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA

En la materia de Educación ético-cívica de 4º E.S.O, dentro del estudio de los derechos humanos .El profesor llevó la clase al patio  para estudiar utilizando la metodología que Sócrates ya empleaba en la Antigua Grecia.

La búsqueda de un ambiente natural y alejado de la rigidez del aula dota de sentido a una práctica consistente en el cuestionamiento constante de cada argumento, la reflexión y la confrontación de los mismos.  De este modo, se guía un debate que se sabe su punto de inicio, pero no los derroteros por los que transitará, que dependerán de los intereses del alumnado y el interés del debate, siempre dentro de los márgenes de las cuestiones básicas planteadas. Se consiguió con ello un ambiente distendido que invitó a  hablar, debatir, refutar, reflexionar y llegar a conclusiones propias.

FLIPPED CLASSROOM

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

Jornada de puertas abiertas en la UMA

Los alumnos de 4º de ESO han visitado las jornadas de puertas abiertas de la UMA, para conocer las diferentes opciones que ofrece la universidad y así ayudar a motivar al alumnado que siga dando pasos para poder alcanzar unas metas académicas adecuadas a cada alumno.

1º y 2º ESO como espectadores de una obra de teatro en inglés

El pasado 27 de marzo, el Departamento de idiomas organizó una salida de un grupo de 1º y 2º ESO a una obra de teatro en inglés. Esta actividad cumplió el doble objetivo de dar a conocer la literatura Norteamericana con la obra "Tom Sawyer" y mejorar el Listening Comprehension.

Visita al aeropuerto de los alumnos de 4º de ESO

El departamento de Inglés organizó una visita al aeropuerto a través del programa SkyGate con los alumnos de 4ª de ESO, que consiste en un recorrido por las instalaciones con explicaciones en inglés, con lo cual se cumple el doble objetivo de dar a conocer las instalaciones del aeropuerto y mejorar la comprensión del idioma.

Concurso de talentos Coca-Cola

Dos de nuestros alumnos de 2ºde ESO participan en el concurso de jóvenes talentos organizados por la empresa Coca-Cola, en la modalidad de relato corto. Mucha suerte y a demostrar toda vuestra creatividad.

El pasado 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer trabajadora
En cada tutoría se ha trabajado un video para ayudar a reflexionar sobre la importancia de la mujer en nuestras vidas y en la sociedad en general.
Jornada de puertas abiertas al IES Cánovas del Castillo

Los alumnos de 4º de ESO visitaron el IES Cánovas del Castillo en sus jornadas de puertas abiertas, para dar a conocer su oferta educativa y así ver en persona sus instalaciones y sobre todo conocer los diferentes bachilleratos que ofertan.

Experiencias

abr