¿QUÉ ES LA ESO?

  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

Exámenes de septiembre 2018 y libros de texto de ESO
Entrega de notas de septiembre 2018 de ESO
  • Día: 6 de septiembre 
  • Horario: 8,30h. a 11,00h.
  • Lugar: cada tutor en su aula.

 

ESTRUCTURA:

  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019
Descargar

Metodología

06
may
2016
ESO
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA

En la materia de Educación ético-cívica de 4º E.S.O, dentro del estudio de los derechos humanos .El profesor llevó la clase al patio  para estudiar utilizando la metodología que Sócrates ya empleaba en la Antigua Grecia.

La búsqueda de un ambiente natural y alejado de la rigidez del aula dota de sentido a una práctica consistente en el cuestionamiento constante de cada argumento, la reflexión y la confrontación de los mismos.  De este modo, se guía un debate que se sabe su punto de inicio, pero no los derroteros por los que transitará, que dependerán de los intereses del alumnado y el interés del debate, siempre dentro de los márgenes de las cuestiones básicas planteadas. Se consiguió con ello un ambiente distendido que invitó a  hablar, debatir, refutar, reflexionar y llegar a conclusiones propias.

15
may
2017
ESO
CUIDANDO MI BARRIO
CUIDANDO MI BARRIO

Proyecto del Departamento de Sociales . “Cuidando mi barrio”. Destinado a los cuatro cursos de Secundaria. Con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado y respeto hacia el medio ambiente, potenciando acciones que contribuyan al cuidado del mismo y a la limpieza de nuestro Centro.

Para llevarlo a cabo se han realizado murales, carteles , papeleras para reciclar, vídeos, salida por el barrio con monitores y por último se le pasará una encuesta a todos los alumnos.

13
may
2016
ESO
REFUERZO LÚDICO
REFUERZO LÚDICO

GRUPO EN EL QUE SE LLEVA A CABO: 1º E.S.O.

OBJETIVO: Trabajar las aptitudes lógico- matemáticas fundamentales para la estructuración del conocimiento informal de las matemáticas como paso previo para el éxito en el aprendizaje de las matemáticas formales.

DINÁMICA/ METODOLOGÍA:  Se trabajan esas aptitudes matemáticas y psicológicas a través de una metodología lúdica y activa, donde se plantean juegos lógico- matemáticos que fortalezcan diversos aspectos como:

  • Lógica y razonamiento. Con ello se pretende que el alumno desarrolle procesos de razonamiento lógico, entrenándose en el autocontrol para evitar que sean impulsivos a la hora de realizar la tarea, induciéndoles a pensar razonadamente antes de tomar decisiones
  • Memoria visual y auditiva, donde se pretende entrenar la capacidad de retención de datos como elemento indispensable para el posterior trabajo con ellos.
  • Atención, donde se pretende conseguir se pretende conseguir el aumento de la capacidad de atención del alumnado.
  • Memoria de trabajo, donde pretendemos activar la capacidad de los alumnos para el trabajo operativo con datos.

Todo ello se lleva a cabo mediante actividades como:

  • Test mentales de destrezas matemáticas, a través de videos.
  • Pasapalabras matemáticos.
  • Bingos (de fracciones, números naturales, números decimales, ecuaciones, etc.).
  • Gymkanas matemáticas.
  • Dominós matemáticos.
  • Acertijos y enigmas matemáticos
  • Retos
  • Memorys matemáticos
  • Circuito de lógica en el patio: cuadrado mágico, puzle numérico, descifrar código secreto y series lógicas.
  • Creación de Tangram.
  • Creación de Caleidociclo.

Actividades

VISITA AL ALCAZABA DE MÁLAGA 17-18

El jueves 21 de diciembre los alumnos de 2ºESO y de 1º de FPB disfrutaron de una visita guiada a la Alcazaba de Málaga con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Una actividad para conocer el legado andalusí que los musulmanes dejaron en nuestra ciudad, y que se enmarca dentro del currículo de 2º ESO.

Tras la visita guiada, continuamos con un recorrido por el centro de la ciudad, dentro de lo que en el pasado era la antigua medina árabe.

LA CAJA DE LAS LETRAS 16-17

El pasado 5 de mayo celebramos la actividad anual dedicada al mundo de las letras, en esta ocasión la hemos llamado “La caja de las letras”.

Durante el desarrollo de la jornada alumnos de los cuatro cursos de secundaria tuvieron la oportunidad de exponer y mostrar a sus compañeros obras de teatro, cuentos y poemas de creación propia. Se leyeron fragmentos de la obra de María Zambrano, a la cual dedicamos especialmente la jornada. Fueron muy aplaudidas las obras cómicas de teatro y los poemas creados por nuestros alumnos.

Al final de cada actuación, los interpretes fueron dejando objetos dentro de una caja. Estos objetos, significativos de cada obra, quedan como un legado que recogerán los alumnos que quieran participar el año que viene.

DOMUND 16-17

El alumnado de 4º ESO ha sido el encargado de llevar a cabo la campaña del Domund 2016, con el lema “Sal de tu tierra”. Se comenzó con una clase dedicada a comprender la importancia de esta campaña y se continuó con una exposición oral en clase por grupos para verificar que la información y los medios utilizados eran los correctos.

Los alumnos se han volcado en la campaña utilizando multitud de recursos como cartulinas, presentaciones e incluso vídeos grabados por ellos mismos, todo para concienciar sobre la importancia del Domund.

Las sensaciones del alumnado tras las exposiciones en las distintas clases del centro, han sido muy buenas, al igual que la calidad de estas, según se puede comprobar con  la valoración realizada por el equipo docente también ha sido muy alta.

VISITA MUSEO RUSO 15-16

Los alumnos de  4º ESO  visitaron el Museo Ruso  con el objetivo de conocer el legado cultural y artístico del mismo y relacionarlo con los hechos históricos.

La actividad consistió en una visita guiada a la  exposición ” Las 4 estaciones ” y posteriormente participaron en un taller donde  pudieron desarrollar su creatividad.

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 14-15

Se ha celebrado en nuestro centro el Día internacional de lucha contra la violencia de género. Todos los cursos estuvimos reflexionando entorno a esta dura realidad.
Entre todos hicimos un gran lazo que decoramos con mensajes positivos fruto de nuestras reflexiones.

ITININERARIO AMBIENTAL DE CAMBIO MI MODELO DE COSUMO 17-18

El 21 de diciembre de 2017 los alumnos de 3 ª 4 ª  de ESO   realizaron una visita ,“Itinerario ambiental de Cambio mi Modelo de Consumo”, dentro del Programa de Pasaporte Verde que patrocina el Excmo. Ayto. de Málaga.

El objetivo de la actividad ha sido: Concienciar  para Reducir los residuos en nuestro consumo y en la Naturaleza, mediante un comportamiento responsable y respetuoso con el medioambiente. Para ello hemos realizado  un itinerario en el Monte que está  en el Centro Ambiental de los Ruices, donde  los alumnos han podido  conocer los usos tradicionales de las plantas, el asperón, una antigua Era, y distintas formas  energías renovables. 

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga