¿QUÉ ES LA ESO?

  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

Exámenes de septiembre 2018 y libros de texto de ESO
Entrega de notas de septiembre 2018 de ESO
  • Día: 6 de septiembre 
  • Horario: 8,30h. a 11,00h.
  • Lugar: cada tutor en su aula.

 

ESTRUCTURA:

  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019
Descargar

Metodología

09
mar
2018
ESO
SIMULACIÓN DE JUICIO
SIMULACIÓN DE JUICIO

Asignatura: Educación ético-cívica (4 E.S.O.)

Entroncando con la temática sobre el derecho, la ética y la justicia, completamos el contenido teórico con una simulación que pretende acercar al alumnado a la práctica de la justicia. La escenificación incluye a los protagonistas principales: juez, reo, abogado, fiscal, testigos y jurado popular. El objetivo principal es acercar en modo básico los mecanismos judiciales que se ponen en marcha cuando uno ve violentados sus derechos, así como los mecanismos de defensa cuando uno ha sido inculpado. Tras la preparación y ejecución, las alumnas y alumnos reflexionan sobre el funcionamiento de la justicia, la importancia del derecho, su relación con la ética, así como las dificultades con que se topa en el mundo real; favoreciendo un debate crítico y constructivo.

Hubo entusiasmo por los alumnos/as desde el principio y consideraron que había sido entretenida, habían aprendido algo nuevo y no les importaría realizarla de nuevo intercambiando los roles de cada uno.

09
mar
2018
ESO
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES- PROYECTO EN PUZLE
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES- PROYECTO EN PUZLE

Los alumnos de 4º ESO han llevado a cabo un proyecto sobre la organización de eventos deportivos, para ello se ha utilizado la temática de los 12 trabajos de Hércules, se ha ambientado cada prueba en función de cada uno de los trabajos que realizó Hércules como penitencia por asesinar  su familia.

Para desarrollarlo se ha optado por un proyecto en puzle, es decir, dividir al alumnado en grupos y, dentro de cada grupo, asignar roles (Vestuario, decoración, diseño, audiovisual…) para que cada uno se encargue de organizar un aspecto del evento, pudiendo reunirse por roles para ayudarse unos a otros.

Al finalizar el proyecto hemos podido constatar la necesidad de trabajar las competencias para aprender a aprender y autonomía y espíritu emprendedor, ya que, según hemos podido constatar, el alumnado no está acostumbrado a trabajar con libertad y esto hace que su aprendizaje sea más lento y menos motivador.

09
mar
2018
ESO
FLIPPED CLASSROOM
FLIPPED CLASSROOM

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

Actividades

DESAYUNO SANO 16-17

Tras estudiar las vías energéticas y los macronutrientes (grasas, hidratos de carbono y proteínas), el alumnado de 3º ESO  ha elaborado un diario alimenticio durante una semana para comprobar si su alimentación es equilibrada.

Esta unidad ha culminado con un desayuno sano cuyo objetivo  ha sido diferenciar que alimentos son adecuados para una dieta equilibrada y cuáles no.

EXPOSICIÓN “AYER Y HOY”. PON TU HUELLA VERDE 15-16

Las  áreas de Tecnología y Plástica han organizado una exposición con el objetivo de que los alumnos/as  asuman de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías y sus consecuencias en el medio ambiente.Y que relacionen  la evolución de los objetos y los avances tecnológicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos

Ha sido una actividad enriquecedora tanto por la preparación de la misma donde los alumnos/as se han implicado muy de lleno, especialmente los de 4ºESO, como la muestra en sí.

Primero han realizado un viaje al “Ayer” con la  muestra de objetos antiguos. Una comparativa  del avance tecnológico de  objetos por trabajos /fotografías. Se ha  recordado ilustres inventores a través de un mural .Han  reflexionado mediante un video  con la huella que dejamos en nuestro mundo y el impacto ambiental. Y finalmente  se han mostrado los proyectos realizados este curso en el centro. 

“Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino”.

CONVIVENCIAS 14-15

Campo, playa, ciudad, fueron los entornos elegidos por los tutores para pasar el día con su grupo. Profundizar en quiénes somos, qué esperamos de este curso y quiénes son mis compañeros de viaje fueron los temas que trabajaron en las dinámicas de grupo. Si a esto se le añade un buen desayuno, juegos y diversión tenemos el día perfecto

Aquí os dejamos algunas fotos.

PASAPORTE VERDE 16-17

Los alumnos de 3 y 4 ESO participaron el día 30-01-17 en la actividad “Pasaporte verde”, organizada por el Departamento de Sociales dentro de su Programa de Concienciación Ambiental, que están llevando a cabo durante este curso.
Los objetivos de la actividad son:
– Educar a los alumnos a ser responsables con el Medio Ambiente Urbano
– Dar a conocer el problema ambiental del barrio.
– Que los alumnos conozcan el sistema de movilidad alternativa y más ecológicos que el transporte público.
– Concienciar a los alumnos de la importancia del reciclaje y el mantenimiento de las calles limpias.

VISITA AL MUSEO RUSO

Los alumnos de 4 ESO han visitado hoy , 9 junio de 2017, el Museo Ruso; la última de una serie de visitas que se han realizado durante todo el curso a distintos museos de la ciudad.

En esta ocasión han disfrutado de una visita guiada con educadores del museo a la exposición de Kandinsky , a continuación han participado en un taller donde han podido expresar su creatividad.

Por último, hemos visitado la exposición de “La dinastía Romanov”.

La actividad ha sido organizada por el Departamento de Sociales.

TINY LONDON / PETIT PARÍS 15-16

Desde el departamento de idiomas, con el objetivo de conocer en profundidad la cultura, monumentos, lugares y personajes más famosos del mundo anglosajón y francófono se han realizado proyectos cooperativos relacionados con Reino Unido y Francia. En concreto, nos hemos centrado en las capitales de dichos países: Londres y París.

Algunos alumnos, hicieron de guías turísticos invitando a todos los cursos a asistir a la exposición. Los alumnos de 2º y 3º de ESO fueron explicando al resto de cursos que asistieron, en inglés, las características de todos los monumentos y lugares que aparecían en la exposición. Del mismo modo, los alumnos de 4º de ESO lo hicieron, en francés, con París.

La exposición terminó con un photocall alusivo a lo más típico de esas dos ciudades.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga