¿QUÉ ES LA ESO?

  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

Exámenes de septiembre 2018 y libros de texto de ESO
Entrega de notas de septiembre 2018 de ESO
  • Día: 6 de septiembre 
  • Horario: 8,30h. a 11,00h.
  • Lugar: cada tutor en su aula.

 

ESTRUCTURA:

  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019
Descargar

Metodología

09
mar
2018
ESO
REFUERZO LÚDICO
REFUERZO LÚDICO

GRUPO EN EL QUE SE LLEVA A CABO: 1º E.S.O.

OBJETIVO: Trabajar las aptitudes lógico- matemáticas fundamentales para la estructuración del conocimiento informal de las matemáticas como paso previo para el éxito en el aprendizaje de las matemáticas formales.

DINÁMICA/ METODOLOGÍA:  Se trabajan esas aptitudes matemáticas y psicológicas a través de una metodología lúdica y activa, donde se plantean juegos lógico- matemáticos que fortalezcan diversos aspectos como:

  • Lógica y razonamiento. Con ello se pretende que el alumno desarrolle procesos de razonamiento lógico, entrenándose en el autocontrol para evitar que sean impulsivos a la hora de realizar la tarea, induciéndoles a pensar razonadamente antes de tomar decisiones
  • Memoria visual y auditiva, donde se pretende entrenar la capacidad de retención de datos como elemento indispensable para el posterior trabajo con ellos.
  • Atención, donde se pretende conseguir se pretende conseguir el aumento de la capacidad de atención del alumnado.
  • Memoria de trabajo, donde pretendemos activar la capacidad de los alumnos para el trabajo operativo con datos.

Todo ello se lleva a cabo mediante actividades como:

  • Test mentales de destrezas matemáticas, a través de videos.
  • Pasapalabras matemáticos.
  • Bingos (de fracciones, números naturales, números decimales, ecuaciones, etc.).
  • Gymkanas matemáticas.
  • Dominós matemáticos.
  • Acertijos y enigmas matemáticos
  • Retos
  • Memorys matemáticos
  • Circuito de lógica en el patio: cuadrado mágico, puzle numérico, descifrar código secreto y series lógicas.
  • Creación de Tangram.
  • Creación de Caleidociclo.
09
mar
2018
ESO
SIMULACIÓN DE JUICIO
SIMULACIÓN DE JUICIO

Asignatura: Educación ético-cívica (4 E.S.O.)

Entroncando con la temática sobre el derecho, la ética y la justicia, completamos el contenido teórico con una simulación que pretende acercar al alumnado a la práctica de la justicia. La escenificación incluye a los protagonistas principales: juez, reo, abogado, fiscal, testigos y jurado popular. El objetivo principal es acercar en modo básico los mecanismos judiciales que se ponen en marcha cuando uno ve violentados sus derechos, así como los mecanismos de defensa cuando uno ha sido inculpado. Tras la preparación y ejecución, las alumnas y alumnos reflexionan sobre el funcionamiento de la justicia, la importancia del derecho, su relación con la ética, así como las dificultades con que se topa en el mundo real; favoreciendo un debate crítico y constructivo.

Hubo entusiasmo por los alumnos/as desde el principio y consideraron que había sido entretenida, habían aprendido algo nuevo y no les importaría realizarla de nuevo intercambiando los roles de cada uno.

09
mar
2018
ESO
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES- PROYECTO EN PUZLE
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES- PROYECTO EN PUZLE

Los alumnos de 4º ESO han llevado a cabo un proyecto sobre la organización de eventos deportivos, para ello se ha utilizado la temática de los 12 trabajos de Hércules, se ha ambientado cada prueba en función de cada uno de los trabajos que realizó Hércules como penitencia por asesinar  su familia.

Para desarrollarlo se ha optado por un proyecto en puzle, es decir, dividir al alumnado en grupos y, dentro de cada grupo, asignar roles (Vestuario, decoración, diseño, audiovisual…) para que cada uno se encargue de organizar un aspecto del evento, pudiendo reunirse por roles para ayudarse unos a otros.

Al finalizar el proyecto hemos podido constatar la necesidad de trabajar las competencias para aprender a aprender y autonomía y espíritu emprendedor, ya que, según hemos podido constatar, el alumnado no está acostumbrado a trabajar con libertad y esto hace que su aprendizaje sea más lento y menos motivador.

Actividades

Graduaciones 2018

Lugares adecuados para poner el broche final  a estos años de esfuerzo y aprendizaje. Fue una tarde muy agradable donde los alumno/as y profesores/as nos emocionaron con sus discursos recordando momentos vividos. Ahora comienza una nueva etapa y os deseamos que seáis muy felices en el camino que vais a elegir. Enhorabuena y gracias por compartir con nosotros esta etapa de vuestra vida.

St. PATRICK´s DAY 16-17

El pasado día 17 de Marzo, el departamento de idiomas celebró St Patrick´s Day (San Patricio) patrón de Irlanda .

Días previos a esta festividad, se prepararon diversas actividades para profundizar en la historia de Irlanda, personajes típicos como Leprechaun (duendes que suelen adoptar la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro (calderos) llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra),fotografías y vídeo de la biografía de St Patrick (V.O subtitulada), paisajes típicos de Irlanda (valles, acantilados, etc),

Biografía de St Patrick y el uso que le daba al trébol (explicaba así el misterio de la Santísima Trinidad a los cristianos),las serpientes (se dice que expulsó a todas las serpientes de Irlanda)

El objetivo ha sido acercar a los alumnos a la historia de un país de habla inglesa, a través de un personaje histórico, y conocer peculiaridades con el fin de fomentar el interés por la lengua extranjera.

20 MARS, JOURNÉE INTERNATIONALE DE LA FRANCOPHONIE 16-17

Para conmemorar el Día de la Francofonía, que se celebra el 20 de marzo, los alumnos han organizado una serie de actividades sobre la cultura y las costumbres de los países francófonos para promover el aprendizaje de la cultura y la lengua francesa

JORNADAS EDUCACIÓN FINANCIERA 16-17

El pasado día 27 de Enero tuvo lugar en el Centro la VIII Jornadas de Educación Financiera promovidas por “Edufinet”, proyecto que tiene por objeto proporcionar una guía clara y precisa de los aspectos más relevantes del sistema financiero y de los distintos productos y servicios ofertados en el mismo en materia de ahorro, inversión y financiación.

La Jornada fue acogida por los alumnos de 4º de ESO, los cuales tuvieron la posibilidad de disfrutar de dos horas de aprendizaje, dirigidas por María del Mar Molina Parra, durante las que los alumnos profundizaron en sus conocimientos sobre la educación financiera, incidiendo en aspectos tan  relevantes como la realización de un presupuesto personal, aprendiendo qué significado tienen distintos términos financieros que continuamente escuchan en televisión o conociendo los principales productos bancarios, así como una serie de recomendaciones de cara a su  futuro. 

En definitiva, los alumnos acabaron muy satisfechos con la información recibida y estamos seguros de que todo lo aprendido les resultará muy útil en su vida diaria.

 

TEATRO OLIVER TWIST EN INGLÉS 15-16

Con esta actividad complementaria, desarrollada totalmente en inglés, pretendíamos conseguir, por un lado, que los alumnos y alumnas de 4º ESO se familiarizasen con una de las principales obras de la literatura inglesa, además de que sean conscientes de las condiciones precarias en las que vivían las clases populares de la ciudad de Londres en el siglo XIX, especialmente la situación de los niños huérfanos.

Por otro lado, esta obra teatral  contribuye al objetivo de conseguir que los alumnos y alumnas mejoren la comprensión auditiva a través de una producción artística dinámica y divertida

VISITA A LA ALCAZABA 14-15

El pasado 18 de diciembre los alumnos de FPB de Informática y Gestión, 2º curso de PCPI y 2º de ESO realizaron una visita matutina a la siempre atractiva alcazaba malagueña, en la que pudieron profundizar en los elementos históricos y arquitectónicos de la cultura islámica en nuestra tierra.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga