¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

  • Debo tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Debo haber cursado el segundo curso de la ESO.
  • El equipo docente deberá haberme propuesto ante mis padres o tutores legales, para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

 

FP BÁSICA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 

 

Objetivos:

  • Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos garantizando su funcionamiento.
  • Realizar las operaciones para el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, siguiendo criterios de seguridad y catalogación.
  • Realizar comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas y/o instalaciones.

 

FP BÁSICA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

 

Objetivos:

  • Elaborar documentos, utilizando el lenguaje científico y los recursos gráficos y expositivos en función de los contextos de aplicación, asegurando su confidencialidad, y utilizando aplicaciones informáticas.
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Realizar labores de reprografía y encuadernado básico de documentos de acuerdo a los criterios de calidad establecidos.

 

¿QUÉ VOY A ESTUDIAR? 

 

  • MÓDULOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA:
    • Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • MÓDULOS ASOCIADOS A BLOQUES COMUNES:
    • Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
      • Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.
      • Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO:
    • La duración de este módulo profesional representa, con carácter general, un mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo.

 

UNA VEZ OBTENIDO EL TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO ¿QUÉ CAMINO PUEDO SEGUIR?

  • Este título capacita para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (en la actualidad)
  • Acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • En el ámbito laboraltendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.
  • Salida Laboral:
    • FPB Informática: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
    • FPB Servicios Administrativos: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Metodología

04
jun
2017
FPB
MINECRAFT
MINECRAFT

¿Qué serías capaz de crear con un software de construcción y tú imaginación? ¿Hasta dónde llegan los límites de la construcción?

El alumnado de primero de FPB en la especialidad de Informática, en la asignatura de Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos, ha desarrollado una placa base utilizando dicho juego. Previo al desarrollo, el alumnado, ha tenido que estudiar las diferentes partes de una placa base, su distribución y las proporciones de los distintos elementos que la conforman, así como la utilización y manejo del propio juego Minecraft.

Pero, ¿qué pasaría si se dejara correr la imaginación de cada uno de ellos?, Pues que se crean unas construcciones tan alucinantes como las que se podrán encontrar un ejemplo de los resultados obtenidos.

Con el desarrollo de este proyecto, el alumnado, ha desarrollado varias competencias como la competencia de aprender a aprender, la competencia tecnológica y matemática y la competencia digital.

13
may
2016
FPB
FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES
FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES

Curso: 1º FPB servicios administrativos.
Módulo: Tratamiento informático de datos. 

“Esta actividad, en la que trabajamos el bloque de contenidos referente a las redes sociales, está basada en la metodología “LA CLASE INVERTIDA” los alumnos y alumnas debían explicar ellos mismos, sin explicaciones previas del profesor, los peligros y consecuencias negativas de un mal uso de las redes sociales, contribuyendo así a inculcar en nuestros adolescentes la necesidad de un correcto uso de sus perfiles en las redes sociales para evitar episodios de abusos y pérdida de intimidad.

18
may
2017
FPB
DINÁMICAS DE GRUPO
DINÁMICAS DE GRUPO

Nuestros alumnos de 1º de FPB de Servicios Administrativos han realizado unas dinámicas de grupo con el objetivo de prepararlos para un mercado laboral cada vez más exigente.

Los alumnos han trabajado las dinámicas conocidas como “Globo Aerostático” e “Isla Desierta” y han desarrollado aptitudes de comunicación y capacidad de escucha entre ellos, favoreciendo el diálogo y generando un clima de confianza y aceptación.

Actividades

DÍA DE ANDALUCÍA 17-18

El pasado 23 de Febrero celebramos el día de Andalucía. Empezamos con la proyección para toda la clase del vídeo de Pablo Alborán “No te olvidaré”, posteriormente jugamos al Kahoot sobre monumentos y palabras típicas de Andalucía. Cada clase eligió un monumento típico de una de las provincias andaluzas, la cuál se dibujó en cartulina. Para terminar se realizó el típico desayuno andaluz, donde cada clase compartió comida y bebida típicas de Andalucía.

III CONCIERTO DE NAVIDAD 14-15

El pasado miércoles 17 de diciembre celebramos nuestro III Concierto de Navidad. Participaron todos nuestros alumnos de ESO, FPB, PCPI, y Ciclos Formativos. Villancicos en inglés, francés, populares, modernos… todos los grupos nos deleitaron con sus voces y su puesta en escena. Gracias a todos por hacerlo posible.

Aquí os dejamos unas cuantas fotos. Podéis ver más en Facebook y Twitter

DÍA DE ANDALUCÍA 16-17

Los diferentes cursos del Colegio Adoratrices de Málaga han realizado un mapa de Andalucía, eligiendo la clase una palabra que caractericen a los andaluces. Al finalizar la actividad han realizado un desayuno típico de Andalucía.

VII TRIDUO MICAELIANO “TRIÚ SÍ QUE VALES” 15-16

“Imagina el mundo en tus manos y el sol que te mira…” con esta invitación nos dispusimos a vivir nuestro VII Triduo Micaeliano. Los días previos grabamos los diferentes scketchs que dieron lugar a nuestro particular “Imagina”… un video en el que la familia del Colegio Adoratrices de Málaga os invitamos a todos a embarcarnos en la posibilidad de imaginar y construir un mundo mejor; desde lo mejor que tengamos cada uno de nosotros, porque “el secreto eres tú”.

Así lo entendió Santa María Micaela y así lo llevó a cabo en su vida, poniendo sus “talentos” al servicio de los demás. Así lo hemos recordado a lo largo de estos tres días por medio de diversas actividades. Comenzamos con un gran despliegue de talentos con nuestro “TriÚ sí que vales”, un concurso muy divertido amenizado por cinco entusiastas presentadoras, en el que alumnos/as del centro derrochaban su valía en diferentes campos: la música, la imitación, la creatividad… etc.

Pero ese fue solo el comienzo, porque hay tanta valía en nuestro centro, que al día siguiente pudimos disfrutar de diversos talleres, algunos organizados por los propios alumnos/as, en los que aprendimos más sobre deporte (teniendo como maestras a dos alumnas de Educación Infantil y jugadoras de la selección andaluza), compartimos habilidades relacionadas con la música, las manualidades y la informática, muchos de ellos de la mano de nuestros/as alumnos/as de Grado Superior de Educación Infantil.

También profundizamos en esa búsqueda interna de descubrir lo mejor que tenemos y en el gozo de compartirlo con los demás. De esta forma, nuestros mayores (alumnos de grado medio y superior) disfrutaron de talleres como: “La visita guiada”, “El árbol de la vida”, “Música para la reflexión” y “La esclavitud en el Siglo XXI”. Y con todo esto, nuestras pilas estaban bien cargadas para afrontar el último día: la “Gymkana sobre la vida y obra de Santa María Micaela”.

Mediante este gran juego en el que participamos toda la escuela, y gracias a la caracterización que los alumnos de 2º de Gestión Administrativa realizaron de los personajes relacionados con la vida de nuestra Santa, pudimos profundizar más en muchos aspectos de su vida. También contamos con la presencia de algunas de las familias del AMPA, que con su Kiosco nos hicieron mucho más llevadero el calor característico de esta primavera.

En fin, hemos disfrutado de unos días llenos de ilusión, alegría y experiencias compartidas en torno a nuestra Madre Sacramento y su compromiso con la pedagogía del amor, marcando su huella en el mundo.

CONVIVENCIAS 14-15

Campo, playa, ciudad, fueron los entornos elegidos por los tutores para pasar el día con su grupo. Profundizar en quiénes somos, qué esperamos de este curso y quiénes son mis compañeros de viaje fueron los temas que trabajaron en las dinámicas de grupo. Si a esto se le añade un buen desayuno, juegos y diversión tenemos el día perfecto

Aquí os dejamos algunas fotos.

DÍA DE LA PAZ 17-18

Se ha celebrado el día de la PAZ. Una oportunidad más de , a través de la educación, concienciarnos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Experiencias

04
sep
2017
FPB
ALUMNOS 15-17
ALUMNOS 15-17

CARLOS

Han sido unos años muy buenos en este colegio, realmente al principio cuando llegué no tenía pensado estudiar, pero tanto lo compañeros como los profesores me hicieron cambiar y ahora he sacado una de las mejores notas de la clase, me ha encantado estar en este colegio.

ALBERTO

La primera impresión que me dio el colegio tanto como mis compañeros fue muy buena y la verdad que sí que lo fue porque hemos pasado muy buenos momentos.

Tanto los profesores como mis compañeros me han dado un apoyo muy grande y me han animado en los peores momentos. Los profesores son de lo mejor que he visto ya que te animan, te apoyan y lo más importante es que te motivan a seguir estudiando.

En resumen me da mucha pena tener que irme pero para progresar hay que seguir. Espero que le vaya bien a todos y que sigan igual de bien.

NICO

Los dos años se me han pasado muy rápido, he tenido una buena compañía y unos buenos profesores. Las experiencias son únicas y la verdad es que estos dos años fue la primera vez que tuve esta experiencia tan buena.

Aparte de aprender informática aprendí otras cosas tanto en las prácticas como en clase. Lo que más me ha sorprendido es que todos mis compañeros hemos tenido el mismo interés para conseguir aprobar y creo que por eso hemos aprendido subimos cómo trabajar en equipo, cómo relacionarse bien con los profesores y a poner interés por nosotros mismos. Todos tuvimos un duro tiempo pero eso da más experiencia a cómo saber afrontarlo, yo espero que todos puedan llegar a donde ellos quieran y conseguirlo con todos los conocimientos que podemos aplicar a ello. Me gustaría que si pudiera ir a otro módulos, es decir, a grado medio o superior con lo mismo compañeros y mismos profesores.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga