¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

  • Debo tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Debo haber cursado el segundo curso de la ESO.
  • El equipo docente deberá haberme propuesto ante mis padres o tutores legales, para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

 

FP BÁSICA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 

 

Objetivos:

  • Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos garantizando su funcionamiento.
  • Realizar las operaciones para el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, siguiendo criterios de seguridad y catalogación.
  • Realizar comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas y/o instalaciones.

 

FP BÁSICA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

 

Objetivos:

  • Elaborar documentos, utilizando el lenguaje científico y los recursos gráficos y expositivos en función de los contextos de aplicación, asegurando su confidencialidad, y utilizando aplicaciones informáticas.
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Realizar labores de reprografía y encuadernado básico de documentos de acuerdo a los criterios de calidad establecidos.

 

¿QUÉ VOY A ESTUDIAR? 

 

  • MÓDULOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA:
    • Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • MÓDULOS ASOCIADOS A BLOQUES COMUNES:
    • Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
      • Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.
      • Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO:
    • La duración de este módulo profesional representa, con carácter general, un mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo.

 

UNA VEZ OBTENIDO EL TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO ¿QUÉ CAMINO PUEDO SEGUIR?

  • Este título capacita para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (en la actualidad)
  • Acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • En el ámbito laboraltendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.
  • Salida Laboral:
    • FPB Informática: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
    • FPB Servicios Administrativos: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Metodología

12
mar
2018
FPB
FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES
FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES

Curso: 1º FPB servicios administrativos.
Módulo: Tratamiento informático de datos. 

“Esta actividad, en la que trabajamos el bloque de contenidos referente a las redes sociales, está basada en la metodología “LA CLASE INVERTIDA” los alumnos y alumnas debían explicar ellos mismos, sin explicaciones previas del profesor, los peligros y consecuencias negativas de un mal uso de las redes sociales, contribuyendo así a inculcar en nuestros adolescentes la necesidad de un correcto uso de sus perfiles en las redes sociales para evitar episodios de abusos y pérdida de intimidad.

12
mar
2018
FPB
APRENDER HACIENDO
APRENDER HACIENDO

Los alumnos y alumnas de 1º de FPB de servicios administrativos desmontan ordenadores dentro del Módulo “Tratamiento Informático  de Datos”

Dentro de la Unidad “Los componentes de un equipo informático ” los alumnos y alumnas aprenden, de forma práctica y trabajando en grupo, a desmontar e identificar los distintos componentes y periféricos de un equipo informático, de tal forma que les ayude a afianzar los conceptos teóricos aprendidos en clase”

12
mar
2018
FPB
DINÁMICAS DE GRUPO
DINÁMICAS DE GRUPO

Nuestros alumnos de 1º de FPB de Servicios Administrativos han realizado unas dinámicas de grupo con el objetivo de prepararlos para un mercado laboral cada vez más exigente.

Los alumnos han trabajado las dinámicas conocidas como “Globo Aerostático” e “Isla Desierta” y han desarrollado aptitudes de comunicación y capacidad de escucha entre ellos, favoreciendo el diálogo y generando un clima de confianza y aceptación.

Actividades

Museo en el Aula. Día internacional de los museos

El pasado 18 de mayo, día internacional de los museos, nuestros alumnos de ESO y FPB culminaron su labor para celebrar este evento abriendo un museo en el aula al que todos los miembros de la comunidad educativa pudieron asistir.

Es el broche de oro a un trabajo en equipo en el que han colaborado ESO y FPB bajo la tutela del área de Ciencias Sociales del colegio. En este vídeo podréis apreciar las distintas labores de trabajo, investigación y exposición que se han llevado a cabo. Enhorabuena a todos los implicados. 

 

Gesto de bienvenida del tercer trimestre
Hoy se ha desarrollado, con la participación de los profesores del centro, el gesto de bienvenida del tercer trimestre, que tenía como idea motivadora la cercanía.
Charlas sobre la búsqueda de empleo

Los alumnos de 2º de Grado Medio de Gestión Administrativa, 1º de Grado Medio de Enfermería, 2º FPB Oficina e Informática y 2º de Educación Infantil reciben unas charlas de búsqueda de empleo por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

 

 

Charla de sexualidad, respeto y relaciones sanas

En el centro procuramos favorecer el desarrollo integral del alumno, no solo en lo académico sino también en lo personal.

Para ello se llevó a cabo un taller en el que no solo se trató la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, los medios de precaución, sino que reflexionamos sobre el desarrollo de RELACIONES AFECTIVAS DE CALIDAD, RESPETO a los demás, prever situaciones de riesgo y en definitiva vivir la sexualidad de una manera SANA y CONSTRUCTIVA.

1ºA de Enfermería, ganadores de la Yincana

Los alumnos de 1ºA de Enfermería han recibido un obsequio como merecido reconocimiento al ser los campeones de la Yincana del XIII Triduo Micaeliano de nuestro centro.

Enhorabuena de parte del departamento de Pastoral a los campeones.
Gracias a todos los participantes por lograr que la jornada fuera inolvidable.

 

Charlas 8M, Día de la mujer trabajadora

Con motivo del Día de la mujer trabajadora en los Ciclos Formativos y F.P.B. hemos recibido la visita de mujeres trabajadoras en algunas de las ramas profesionales que tenemos en nuestro centro.

Charo Martín, enfermera jubilada del 061, Inmaculada Montosa, economista, y Mª del Mar Ávila, enfermera del Hospital Materno Infantil, nos han contado su experiencia personal y trayectoria laboral.

Conciliación laboral, igualdad de oportunidades, profesiones asociadas a género, papel de la mujer en el mundo laboral, etc. han sido los temas tratados por ellas durante las charlas, animando siempre a nuestros/as alumnos/as a trabajar desde la igualdad y el respeto mutuo. 

 

Experiencias

09
mar
2018
FPB
ALUMNOS 15-17
ALUMNOS 15-17

CARLOS

Han sido unos años muy buenos en este colegio, realmente al principio cuando llegué no tenía pensado estudiar, pero tanto lo compañeros como los profesores me hicieron cambiar y ahora he sacado una de las mejores notas de la clase, me ha encantado estar en este colegio.

ALBERTO

La primera impresión que me dio el colegio tanto como mis compañeros fue muy buena y la verdad que sí que lo fue porque hemos pasado muy buenos momentos.

Tanto los profesores como mis compañeros me han dado un apoyo muy grande y me han animado en los peores momentos. Los profesores son de lo mejor que he visto ya que te animan, te apoyan y lo más importante es que te motivan a seguir estudiando.

En resumen me da mucha pena tener que irme pero para progresar hay que seguir. Espero que le vaya bien a todos y que sigan igual de bien.

NICO

Los dos años se me han pasado muy rápido, he tenido una buena compañía y unos buenos profesores. Las experiencias son únicas y la verdad es que estos dos años fue la primera vez que tuve esta experiencia tan buena.

Aparte de aprender informática aprendí otras cosas tanto en las prácticas como en clase. Lo que más me ha sorprendido es que todos mis compañeros hemos tenido el mismo interés para conseguir aprobar y creo que por eso hemos aprendido subimos cómo trabajar en equipo, cómo relacionarse bien con los profesores y a poner interés por nosotros mismos. Todos tuvimos un duro tiempo pero eso da más experiencia a cómo saber afrontarlo, yo espero que todos puedan llegar a donde ellos quieran y conseguirlo con todos los conocimientos que podemos aplicar a ello. Me gustaría que si pudiera ir a otro módulos, es decir, a grado medio o superior con lo mismo compañeros y mismos profesores.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga