¿CÓMO PUEDO ACCEDER?

  • Debo tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Debo haber cursado el segundo curso de la ESO.
  • El equipo docente deberá haberme propuesto ante mis padres o tutores legales, para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

 

FP BÁSICA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 

 

Objetivos:

  • Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos garantizando su funcionamiento.
  • Realizar las operaciones para el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, siguiendo criterios de seguridad y catalogación.
  • Realizar comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas y/o instalaciones.

 

FP BÁSICA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

 

Objetivos:

  • Elaborar documentos, utilizando el lenguaje científico y los recursos gráficos y expositivos en función de los contextos de aplicación, asegurando su confidencialidad, y utilizando aplicaciones informáticas.
  • Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Realizar labores de reprografía y encuadernado básico de documentos de acuerdo a los criterios de calidad establecidos.

 

¿QUÉ VOY A ESTUDIAR? 

 

  • MÓDULOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA:
    • Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • MÓDULOS ASOCIADOS A BLOQUES COMUNES:
    • Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
      • Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.
      • Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO:
    • La duración de este módulo profesional representa, con carácter general, un mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo.

 

UNA VEZ OBTENIDO EL TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO ¿QUÉ CAMINO PUEDO SEGUIR?

  • Este título capacita para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (en la actualidad)
  • Acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • En el ámbito laboraltendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.
  • Salida Laboral:
    • FPB Informática: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
    • FPB Servicios Administrativos: Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Metodología

12
mar
2018
FPB
FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES
FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES

Curso: 1º FPB servicios administrativos.
Módulo: Tratamiento informático de datos. 

“Esta actividad, en la que trabajamos el bloque de contenidos referente a las redes sociales, está basada en la metodología “LA CLASE INVERTIDA” los alumnos y alumnas debían explicar ellos mismos, sin explicaciones previas del profesor, los peligros y consecuencias negativas de un mal uso de las redes sociales, contribuyendo así a inculcar en nuestros adolescentes la necesidad de un correcto uso de sus perfiles en las redes sociales para evitar episodios de abusos y pérdida de intimidad.

12
mar
2018
FPB
APRENDER HACIENDO
APRENDER HACIENDO

Los alumnos y alumnas de 1º de FPB de servicios administrativos desmontan ordenadores dentro del Módulo “Tratamiento Informático  de Datos”

Dentro de la Unidad “Los componentes de un equipo informático ” los alumnos y alumnas aprenden, de forma práctica y trabajando en grupo, a desmontar e identificar los distintos componentes y periféricos de un equipo informático, de tal forma que les ayude a afianzar los conceptos teóricos aprendidos en clase”

12
mar
2018
FPB
DINÁMICAS DE GRUPO
DINÁMICAS DE GRUPO

Nuestros alumnos de 1º de FPB de Servicios Administrativos han realizado unas dinámicas de grupo con el objetivo de prepararlos para un mercado laboral cada vez más exigente.

Los alumnos han trabajado las dinámicas conocidas como “Globo Aerostático” e “Isla Desierta” y han desarrollado aptitudes de comunicación y capacidad de escucha entre ellos, favoreciendo el diálogo y generando un clima de confianza y aceptación.

Actividades

El pasado 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer trabajadora
En cada tutoría se ha trabajado un video para ayudar a reflexionar sobre la importancia de la mujer en nuestras vidas y en la sociedad en general.
Presentación del lema 18-19 "EMOCIÓNATE"
Como cada año, damos la bienvenida a nuestros alumnos, presentando el lema que nos acompañará a lo largo de todo el curso: “EMOCIONATE”.
Graduaciones 2018
Terminamos el curso celebrando la graduación en el salón de actos de la Casa Diocesana. En el caso de Grado Superior de Educación Infantil, el lugar elegido fue un salón del hotel Sercotel Málaga.
“DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES (OUTDOOR TRAINING)” 14-15

Durante este trimestre se ha desarrollado una actividad al aire libre con los alumnos de 2º de PCPI y de 2º del CFGM de Gestión Administrativa denominada “Outdoor Training”.

La actividad pretende aunar en una única acción formativa capacitación, evaluación y orientación, con el objetivo de evaluar a los alumnos en base a una serie de competencias clave para su futuro profesional y para sus vidas en general. Entre las competencias trabajadas destacan, el trabajo en equipo, solidaridad, autoconfianza, autocontrol, motivación, creatividad, comunicación, gestión de conflictos, adaptación al cambio, gestión del tiempo, liderazgo, entre otras. De esta forma, se le acerca al alumno al mercado empresarial, un mercado donde las competencias profesionales cuentan cada vez con mayor relevancia y garantías de éxito.

Además, la metodología “Outdoor Training” está dirigida a la formación de las personas, especialmente indicada para lograr el desarrollo y crecimiento de competencias emocionales y la transmisión de valores, para lo cual se sirve de la naturaleza como aula y el aprendizaje experimental como método, con el propósito de reflejar a través de dichas actividades, un ambiente similar al de la vida cotidiana. Así, por medio de una serie de desafíos, confronta a los participantes en la resolución de problemas, conteniendo elementos de incertidumbre, realidad, percepción del riesgo, excitación, interacción con la naturaleza y esfuerzo, que provocan en los participantes una extensión de sus propios horizontes tomando una serie de riesgos que les llevarán a conseguir objetivos y metas que ellos nunca creyeron ser capaces de alcanzar.

En definitiva, esta experiencia tiene muchos beneficios educativos y a nivel de transmisión de valores y además, los alumnos disfrutan realizando las actividades y mejora la cohesión en la relación de aula.

Las conclusiones extraídas de la actividad han sido muy positivas, superando los alumnos todas las pruebas con éxito y superándose ellos a sí mismos y se quedaron con la sensación de querer repetir pronto.

Daniel Jurado Aguilar

CONVIVENCIAS INICIO DE CURSO DE FPB 15-16

Con esta actividad tuvimos la oportunidad de conocernos todos mejor. Compartimos una mañana donde los alumnos de 1º fueron al Parque de la Paloma y los alumnos de 2º al Parque del Oeste. La mañana comenzó con una breve reflexión, seguida de un desayuno todos juntos  terminando la jornada con una comida en común muy entretenida.

VISITA AL CEMI 15-16

Los alumnos de 2º de FPB de Informática y Comunicaciones visitaron el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga (CEMI), donde se les explicó a los alumnos los sistemas de información y comunicaciones del Ayuntamiento de Málaga, la gestión de las infraestructuras técnicas,  el Centro de Datos y Comunicaciones (CDC), cómo se da soporte técnico a los usuarios municipales de los medios informáticos, etc.

Finalizando con una visita guiada a través de sus instalaciones pudiendo ver toda la infraestructura técnica que compone el CEMI.

Experiencias

09
mar
2018
FPB
ALUMNOS 15-17
ALUMNOS 15-17

CARLOS

Han sido unos años muy buenos en este colegio, realmente al principio cuando llegué no tenía pensado estudiar, pero tanto lo compañeros como los profesores me hicieron cambiar y ahora he sacado una de las mejores notas de la clase, me ha encantado estar en este colegio.

ALBERTO

La primera impresión que me dio el colegio tanto como mis compañeros fue muy buena y la verdad que sí que lo fue porque hemos pasado muy buenos momentos.

Tanto los profesores como mis compañeros me han dado un apoyo muy grande y me han animado en los peores momentos. Los profesores son de lo mejor que he visto ya que te animan, te apoyan y lo más importante es que te motivan a seguir estudiando.

En resumen me da mucha pena tener que irme pero para progresar hay que seguir. Espero que le vaya bien a todos y que sigan igual de bien.

NICO

Los dos años se me han pasado muy rápido, he tenido una buena compañía y unos buenos profesores. Las experiencias son únicas y la verdad es que estos dos años fue la primera vez que tuve esta experiencia tan buena.

Aparte de aprender informática aprendí otras cosas tanto en las prácticas como en clase. Lo que más me ha sorprendido es que todos mis compañeros hemos tenido el mismo interés para conseguir aprobar y creo que por eso hemos aprendido subimos cómo trabajar en equipo, cómo relacionarse bien con los profesores y a poner interés por nosotros mismos. Todos tuvimos un duro tiempo pero eso da más experiencia a cómo saber afrontarlo, yo espero que todos puedan llegar a donde ellos quieran y conseguirlo con todos los conocimientos que podemos aplicar a ello. Me gustaría que si pudiera ir a otro módulos, es decir, a grado medio o superior con lo mismo compañeros y mismos profesores.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga