“DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES (OUTDOOR TRAINING)” 14-15

Durante este trimestre se ha desarrollado una actividad al aire libre con los alumnos de 2º de PCPI y de 2º del CFGM de Gestión Administrativa denominada “Outdoor Training”.

La actividad pretende aunar en una única acción formativa capacitación, evaluación y orientación, con el objetivo de evaluar a los alumnos en base a una serie de competencias clave para su futuro profesional y para sus vidas en general. Entre las competencias trabajadas destacan, el trabajo en equipo, solidaridad, autoconfianza, autocontrol, motivación, creatividad, comunicación, gestión de conflictos, adaptación al cambio, gestión del tiempo, liderazgo, entre otras. De esta forma, se le acerca al alumno al mercado empresarial, un mercado donde las competencias profesionales cuentan cada vez con mayor relevancia y garantías de éxito.

Además, la metodología “Outdoor Training” está dirigida a la formación de las personas, especialmente indicada para lograr el desarrollo y crecimiento de competencias emocionales y la transmisión de valores, para lo cual se sirve de la naturaleza como aula y el aprendizaje experimental como método, con el propósito de reflejar a través de dichas actividades, un ambiente similar al de la vida cotidiana. Así, por medio de una serie de desafíos, confronta a los participantes en la resolución de problemas, conteniendo elementos de incertidumbre, realidad, percepción del riesgo, excitación, interacción con la naturaleza y esfuerzo, que provocan en los participantes una extensión de sus propios horizontes tomando una serie de riesgos que les llevarán a conseguir objetivos y metas que ellos nunca creyeron ser capaces de alcanzar.

En definitiva, esta experiencia tiene muchos beneficios educativos y a nivel de transmisión de valores y además, los alumnos disfrutan realizando las actividades y mejora la cohesión en la relación de aula.

Las conclusiones extraídas de la actividad han sido muy positivas, superando los alumnos todas las pruebas con éxito y superándose ellos a sí mismos y se quedaron con la sensación de querer repetir pronto.

Daniel Jurado Aguilar

Relación con la Oferta Educativa ADM FPB