Emociónate - Lema 18-19

FUNDAMENTACIÓN DEL LEMA 18-19 EMOCIÓNATE

Seguimos trabajando este año la interioridad en nuestros colegios Adoratrices dando un paso más para intentar regular nuestras emociones a través de diferentes técnicas como el mindfulnes, la respiración, el contemplaseo...

Recordamos que la Interioridad es la dimensión donde la persona se va configurando como artífice de su propia vida. Esta dimensión está inacabada y se va construyendo gracias a diferentes experiencias de nuestra vida. Es una dimensión que se puede desarrollar, educar, formar y es una de las tareas de nuestros colegios el encauzarla de la mejor manera posible.

Cada uno de nuestros centros tendrá diversidad de alumnado, pero todos tiene la necesidad de vivir experiencias que les posibilite el encuentro con ellos mismos y con la realidad en la que viven, para propiciar también de esa manera la apertura a un posible encuentro con Dios.

Nuestra fundadora, Santa M Micaela, trabajó su interioridad teniendo siempre presente su amor al sacramento, la formación de la Congregación Adoratriz y su labor con las jóvenes más necesitadas.

Nos encontramos inmersos en una sociedad con una gran cantidad y variedad de estímulos muy poderosos y seductores... y se van acumulando vivencias exteriores donde el mundo interior queda apagado. Pero también queda constancia que en nuestra sociedad hay un deseo de espiritualidad, de profundidad, de sentido y experiencias de integración.

Sigamos trabajando la interioridad, más concretamente la educación emocional que nos enseñará a reconocer lo que nos pasa por dentro, porque para conocer mis sentimientos , que son parte esencial de nuestra vida, no podré conocer el estado los demás.

Pongámonos manos a la obra y comencemos a EMOCIONARNOS.


“El cuerpo”

1er. TRIMESTRE
La respiración

Justificación: La respiración es un fenómeno biofisiológico del cual es fácil concienciarse, si interviene la voluntad. Además, ser conscientes de “cómo” y “cuándo” respiramos, nos ayuda a relajarnos en determinadas circunstancias y aprender a percibir las sensaciones corporales. Por todo pretendemos educar la respiración.

“Las emociones”

2º TRIMESTRE
Gestión de emociones

Justificación: La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, tomando conciencia entre la relación entre cognición, emoción y comportamiento. Por ello trabajaremos como auto-gestionar el propio bienestar emocional en busca de una mejora calidad de vida.

“La transcendencia”

3er. TRIMESTRE
Agradecimiento y esperanza

Justificación: Partiendo de la experiencia interior generada a través de experiencias de silencio, dinámicas, admiración de la belleza,... vamos a educar en dos actitudes fundamentales como son el agradecimiento y la esperanza.

Actividades de la Pastoral

SEGUNDO TRIMESTRE: ÁFRICA 14-15

OBJETIVOS: presentar la cultura africana y sus distintas realidades para provocar inquietudes personales y sociales.

En este trimestre viajamos a África, continente donde la pobreza, conflictos bélicos, radicalismos religiosos, desplazados,… están presentes en la mayoría de sus países. Pero África es más, es diversidad cultural y racial, es sencillez de sus gentes, alegría en la adversidad, vivir y disfrutar de lo que se tiene, es riqueza natural y pueblos que luchan por un futuro mejor.

ACTO A MARÍA 15-16

Como cada mes de mayo, el pasado martes 24 día de María Auxiliadora, nos dispusimos a ofrecerle a nuestra madre los frutos del curso que está próximo a concluir. Este año especialmente teníamos mucho que ofrecer, ya que durante estos meses juntos hemos ido descubriendo y desarrollando nuestras capacidades, poniéndolas al servicio de los demás.

Y en eso consistió la dinámica que realizamos en la capilla, en la que ofrecimos a María un mural que recogía nuestros talentos individuales y aquellos que caracterizan a nuestro grupo-clase. Concluimos rezando juntos el Ave María.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA IV TRÍDUO 12-13

En esta cuarta edición del Triduo Micaeliano hemos tratado de poner de manifiesto la capacidad de lucha y superación de la mujer para salir de situaciones de esclavitud, inspirándonos en la figura de Santa María Micaela como referente de la lucha en favor de la mujer.

A continuación les mostramos las fotografías y los cortometrajes que han participado este año. En los próximos días anunciaremos los ganadores. ¡Gracias a todos los participantes!

ACTO MARIANO 16-17

Este miércoles, los alumnos de ESO en pequeños grupos, nos hemos acercado a la capilla para hacer un rosario muy especial y poner en manos de la Virgen María, lo bueno que hemos vivido a lo largo del curso. Este rosario de “los superpoderes” nos ayudó a recordar algunos momentos de la vida de la Virgen y de nuestra propia vida que han merecido la pena.

CONCURSO DE FOTOS. TRIDUO 14-15

Una de las actividades que se ha realizado este año en el Triduo ha sido el concurso de fotos. Había dos categorías, por un lado tenían que representar escenas de la vida de Sta. Mª Micaela y, por otro, hacer fotos que tuvieran relación con nuestro lema. Os dejamos las fotos finalistas del concurso y las fotos ganadoras.

Nuestra enhorabuena a la clase de 2º de ESO, ganadora de la categoría “Námaste” y a la clase de 1º de Gestión Administrativa en la categoría “Vida de Sta. Mª Micaela”

TERCER TRIMESTRE: ASIA 14-15

OBJETIVOS: interiorizar lo trabajado para afianzar la confianza en la posibilidad de cambio 

En el último trimestre dejamos África y nos trasladamos a Asia. Allí buscaremos el silencio, el recogimiento, reflexión de lo vivido hasta ahora para poder tener claro que el cambio que proponemos nos ayuda a conseguir el equilibrio interior, entre cuerpo y mente, entre el mundo y mi persona,….
Haremos un recordatorio de lo que ya hemos trabajado para darle sentido a lo que vamos a dar. En el primer trimestre comenzamos trabajando Europa, para intentar conocernos a nosotros mismos (1º Yo). Luego nos adentramos en África para entender otras culturas, enriqueciéndonos del sentido de grupo que ellos poseen pensando siempre en el otro (2º Yo contigo)Y ya por último viajamos a Asia, lugar para la reflexión, un tiempo de meditación y un tiempo de *NAMÁSTÉ, adoración a ti”. (3º Yo para ti)

Voluntariado

Proyecto sensibilización al voluntariado

En nuestro centro llevamos varios años llevando a cabo un proyecto de sensibilización hacia el voluntariado. El objetivo es animar a los alumnos a que se planteen la posibilidad de emplear parte de su tiempo en ayudar a los demás. Nosotros hacemos de intermediarios, el centro como tal no oferta un voluntariado en concreto, sino que provoca la reflexión en los alumnos y los pone en contacto con las asociaciones, asociaciones con las que previamente hemos contactado basándonos en el proyecto que presentan. Los colectivos a los que nos solemos acercar son niños y ancianos, porque son los grupos más demandados por nuestros alumnos.

Este año, y siguiendo el lema del curso “Pon tu sello”, pretendemos que nuestros alumnos pongan al servicio de los demás sus dones. Para ello el proyecto cuenta con varias actividades encaminadas a descubrir qué puedo aportar yo, qué es lo mejor que tengo para dar.

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO 16-17

El día 14 de noviembre de 2016, 32 alumnos y alumnas de los ciclos formativos se han reunido para convivir y afirmar su compromiso como voluntarios este curso 2016-17. Desde la salida del centro hasta las cinco de la tarde se ha compartido la comida, reflexionado, cantado, reunido en grupos.

Hemos conocido las aptitudes, derechos y deberes del voluntariado y la experiencia de una de nuestras profesoras como voluntaria en la India. Una tarde cargada de encuentro y emociones hasta el próximo día donde las distintas asociaciones nos comentarán sus necesidades en la mesa redonda que tendrá lugar el día 5 de diciembre a 4ª y 5ª hora.

¡Muchas gracias chic@ por este gran día, somos verdaderos super voluntarios!

MESA REDONDA VOLUNTARIADO 15-16

Entorno al Día Internacional del Voluntariado se realizó en nuestro centro una mesa redonda en la que participaron varias asociaciones con las que colaboramos; de esta forma los alumnos pudieron ver qué se hace en cada asociación, a qué colectivos atienden y las necesidades que tienen.

Este año pudimos contar con la participación de AVOI, Fundación Luis Olivares, Altamar, MIES, Vive y Camina, Ronald McDonald y Fundación Harena.

PROYECTO DE VOLUNTARIADO MICAFIT 17-18

El pasado Lunes día 6 de Noviembre tuvo lugar el primer encuentro del proyecto de voluntariado Micafit con nuestros alumnos de ciclos formativos. Dicha presentación tuvo muy buena acogida por parte de los alumnos, ya que mostraron mucho interés al acudir a dicho evento y del cual esperamos que hayan reforzado su concepto de Voluntariado.

Continuaremos el día 4 de diciembre con la mesa redonda, donde acudirán distintas asociaciones a contarnos sus experiencias y sus necesidades.

¡Tú papel es importante, no lo olvides!

COMIDA DESPEDIDA VOLUNTARIADO 15-16

El pasado jueves 2 de junio tuvo lugar una comida entre algunos de los voluntarios de este año y los miembros de pastoral con el fin de compartir las experiencias vividas y de analizar los aspectos positivos y negativos.

Sin duda, ha sido un año donde hemos aprendido el valor de darnos a los demás recibiendo incluso más de lo que nosotros podemos ofrecer.

GRACIAS A TODOS LOS VOLUNTARIADO POR PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD!!

El año que viene más y mejor…

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga