REFUERZO LÚDICO

GRUPO EN EL QUE SE LLEVA A CABO: 1º E.S.O.

OBJETIVO: Trabajar las aptitudes lógico- matemáticas fundamentales para la estructuración del conocimiento informal de las matemáticas como paso previo para el éxito en el aprendizaje de las matemáticas formales.

DINÁMICA/ METODOLOGÍA:  Se trabajan esas aptitudes matemáticas y psicológicas a través de una metodología lúdica y activa, donde se plantean juegos lógico- matemáticos que fortalezcan diversos aspectos como:

• Lógica y razonamiento. Con ello se pretende que el alumno desarrolle procesos de razonamiento lógico, entrenándose en el autocontrol para evitar que sean impulsivos a la hora de realizar la tarea, induciéndoles a pensar razonadamente antes de tomar decisiones
  • Memoria visual y auditiva, donde se pretende entrenar la capacidad de retención de datos como elemento indispensable para el posterior trabajo con ellos.
  • Atención, donde se pretende conseguir se pretende conseguir el aumento de la capacidad de atención del alumnado.
  • Memoria de trabajo, donde pretendemos activar la capacidad de los alumnos para el trabajo operativo con datos.

Todo ello se lleva a cabo mediante actividades como:

• Test mentales de destrezas matemáticas, a través de videos.
  • Pasapalabras matemáticos.
  • Bingos (de fracciones, números naturales, números decimales, ecuaciones, etc.).
  • Gymkanas matemáticas.
  • Dominós matemáticos.
  • Acertijos y enigmas matemáticos
  • Retos
  • Memorys matemáticos
  • Circuito de lógica en el patio: cuadrado mágico, puzle numérico, descifrar código secreto y series lógicas.
  • Creación de Tangram.
  • Creación de Caleidociclo.
Relación con la Oferta Educativa ESO