¿QUÉ ES LA ESO?

  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

Exámenes de septiembre 2018 y libros de texto de ESO
Entrega de notas de septiembre 2018 de ESO
  • Día: 6 de septiembre 
  • Horario: 8,30h. a 11,00h.
  • Lugar: cada tutor en su aula.

 

ESTRUCTURA:

  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019
Descargar

Metodología

06
jun
2016
ESO
HUERTO ESCOLAR
HUERTO ESCOLAR

Este año hemos iniciado nuestra andadura práctica en las Ciencias de la Naturaleza. Estudiar las plantas, los elementos indispensables para la vida, ecosistemas como el suelo, la importancia de los minerales, o la del agua como fuente de vida, tiene su parte más divertida cuando la vivimos y observamos en el mundo que nos rodea.

Por ello, en la clase de Ciencias de la Naturaleza en el primer ciclo de la ESO, los alumnos con ayuda de su profesor, han montado un huerto/invernadero escolar donde han podido vivenciar estos ámbitos de las ciencias, a través de actividades relacionadas con su currículum.

06
may
2016
ESO
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA

En la materia de Educación ético-cívica de 4º E.S.O, dentro del estudio de los derechos humanos .El profesor llevó la clase al patio  para estudiar utilizando la metodología que Sócrates ya empleaba en la Antigua Grecia.

La búsqueda de un ambiente natural y alejado de la rigidez del aula dota de sentido a una práctica consistente en el cuestionamiento constante de cada argumento, la reflexión y la confrontación de los mismos.  De este modo, se guía un debate que se sabe su punto de inicio, pero no los derroteros por los que transitará, que dependerán de los intereses del alumnado y el interés del debate, siempre dentro de los márgenes de las cuestiones básicas planteadas. Se consiguió con ello un ambiente distendido que invitó a  hablar, debatir, refutar, reflexionar y llegar a conclusiones propias.

15
may
2017
ESO
CUIDANDO MI BARRIO
CUIDANDO MI BARRIO

Proyecto del Departamento de Sociales . “Cuidando mi barrio”. Destinado a los cuatro cursos de Secundaria. Con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado y respeto hacia el medio ambiente, potenciando acciones que contribuyan al cuidado del mismo y a la limpieza de nuestro Centro.

Para llevarlo a cabo se han realizado murales, carteles , papeleras para reciclar, vídeos, salida por el barrio con monitores y por último se le pasará una encuesta a todos los alumnos.

Actividades

CONVIVENCIAS DE INICIO DE CURSO 16-17

Hemos iniciado el día con un buen desayuno para coger fuerzas…seguido de un paseo hasta el parque para coger bus hacia
“El Morlaco”. Una vez allí arriba, disfrutando de preciosas vistas de Málaga , hemos disfrutado de juegos y buena CONVIVENCIA entre profes y alumn@s!

VII TRIDUO MICAELIANO “TRIÚ SÍ QUE VALES” 15-16

“Imagina el mundo en tus manos y el sol que te mira…” con esta invitación nos dispusimos a vivir nuestro VII Triduo Micaeliano. Los días previos grabamos los diferentes scketchs que dieron lugar a nuestro particular “Imagina”… un video en el que la familia del Colegio Adoratrices de Málaga os invitamos a todos a embarcarnos en la posibilidad de imaginar y construir un mundo mejor; desde lo mejor que tengamos cada uno de nosotros, porque “el secreto eres tú”.

Así lo entendió Santa María Micaela y así lo llevó a cabo en su vida, poniendo sus “talentos” al servicio de los demás. Así lo hemos recordado a lo largo de estos tres días por medio de diversas actividades. Comenzamos con un gran despliegue de talentos con nuestro “TriÚ sí que vales”, un concurso muy divertido amenizado por cinco entusiastas presentadoras, en el que alumnos/as del centro derrochaban su valía en diferentes campos: la música, la imitación, la creatividad… etc.

Pero ese fue solo el comienzo, porque hay tanta valía en nuestro centro, que al día siguiente pudimos disfrutar de diversos talleres, algunos organizados por los propios alumnos/as, en los que aprendimos más sobre deporte (teniendo como maestras a dos alumnas de Educación Infantil y jugadoras de la selección andaluza), compartimos habilidades relacionadas con la música, las manualidades y la informática, muchos de ellos de la mano de nuestros/as alumnos/as de Grado Superior de Educación Infantil.

También profundizamos en esa búsqueda interna de descubrir lo mejor que tenemos y en el gozo de compartirlo con los demás. De esta forma, nuestros mayores (alumnos de grado medio y superior) disfrutaron de talleres como: “La visita guiada”, “El árbol de la vida”, “Música para la reflexión” y “La esclavitud en el Siglo XXI”. Y con todo esto, nuestras pilas estaban bien cargadas para afrontar el último día: la “Gymkana sobre la vida y obra de Santa María Micaela”.

Mediante este gran juego en el que participamos toda la escuela, y gracias a la caracterización que los alumnos de 2º de Gestión Administrativa realizaron de los personajes relacionados con la vida de nuestra Santa, pudimos profundizar más en muchos aspectos de su vida. También contamos con la presencia de algunas de las familias del AMPA, que con su Kiosco nos hicieron mucho más llevadero el calor característico de esta primavera.

En fin, hemos disfrutado de unos días llenos de ilusión, alegría y experiencias compartidas en torno a nuestra Madre Sacramento y su compromiso con la pedagogía del amor, marcando su huella en el mundo.

ITINERARIO DE GEOGRAFÍA URBANA 13-14

El día 4 de Febrero con alumnos de 3º y 4º de ESO realizamos el ITINERARIO DE GEOGRAFÍA URBANA. Una interesante, didáctica y divertida actividad en la que hicimos un recorrido por las zonas más representativas del centro histórico de nuestra ciudad, haciendo hincapié en hitos de la Málaga romana, musulmana, la Málaga de los conventos o el cambio urbanístico sufrido por la ciudad durante los siglos XIX y XX.

Lo que más divirtió a nuestros alumnos fue que todo el trayecto se hizo en forma de juego detectivesco, ya que en cada parada desarrollamos actividades relacionadas con la época y el lugar en donde nos encontrábamos, además de recibir las pistas para acudir al siguiente. En fin, una agradable mañana en la que nos divertimos y aprendimos bastante.

LECTURA DEL MANIFIESTO

En el siguiente enlace podréis leer el manifiesto leído en nuestro centro, proporcionado por Escuelas Católicas (No al cierre de unidades concertadas con demanda social).

Manifiesto

 

Si quieres firmar, aun puedes:

Firma

DÍA DE ANDALUCÍA 17-18

El pasado 23 de Febrero celebramos el día de Andalucía. Empezamos con la proyección para toda la clase del vídeo de Pablo Alborán “No te olvidaré”, posteriormente jugamos al Kahoot sobre monumentos y palabras típicas de Andalucía.

Cada clase eligió un monumento típico de una de las provincias andaluzas, la cuál se dibujó en cartulina. Para terminar se realizó el típico desayuno andaluz, donde cada clase compartió comida y bebida típicas de Andalucía.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga