¿QUÉ ES LA ESO?

  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

Exámenes de septiembre 2018 y libros de texto de ESO
Entrega de notas de septiembre 2018 de ESO
  • Día: 6 de septiembre 
  • Horario: 8,30h. a 11,00h.
  • Lugar: cada tutor en su aula.

 

ESTRUCTURA:

  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019
Descargar

Metodología

09
mar
2018
ESO
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES- PROYECTO EN PUZLE
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES- PROYECTO EN PUZLE

Los alumnos de 4º ESO han llevado a cabo un proyecto sobre la organización de eventos deportivos, para ello se ha utilizado la temática de los 12 trabajos de Hércules, se ha ambientado cada prueba en función de cada uno de los trabajos que realizó Hércules como penitencia por asesinar  su familia.

Para desarrollarlo se ha optado por un proyecto en puzle, es decir, dividir al alumnado en grupos y, dentro de cada grupo, asignar roles (Vestuario, decoración, diseño, audiovisual…) para que cada uno se encargue de organizar un aspecto del evento, pudiendo reunirse por roles para ayudarse unos a otros.

Al finalizar el proyecto hemos podido constatar la necesidad de trabajar las competencias para aprender a aprender y autonomía y espíritu emprendedor, ya que, según hemos podido constatar, el alumnado no está acostumbrado a trabajar con libertad y esto hace que su aprendizaje sea más lento y menos motivador.

09
mar
2018
ESO
FLIPPED CLASSROOM
FLIPPED CLASSROOM

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

09
mar
2018
ESO
HUERTO ESCOLAR
HUERTO ESCOLAR

Este año hemos iniciado nuestra andadura práctica en las Ciencias de la Naturaleza. Estudiar las plantas, los elementos indispensables para la vida, ecosistemas como el suelo, la importancia de los minerales, o la del agua como fuente de vida, tiene su parte más divertida cuando la vivimos y observamos en el mundo que nos rodea.

Por ello, en la clase de Ciencias de la Naturaleza en el primer ciclo de la ESO, los alumnos con ayuda de su profesor, han montado un huerto/invernadero escolar donde han podido vivenciar estos ámbitos de las ciencias, a través de actividades relacionadas con su currículum.

Actividades

1ª ACTIVIDAD ALA´s 13-14

En esta ocasión, los Agentes Locales Ambientales, alumnos de 3º ESO, recibieron una charla sobre el ahorro del agua y electricidad.

Analizaron la importancia de un consumo responsable , realizaron cuestionarios a los alumnos del centro y colocaron carteles con objeto de sensibilizarnos sobre el tema.

“Comprometidos con el medio ambiente podremos hacer entre todos una ciudad más sostenible,habitable, viva y amiga.

DÍA DE LAS CIENCIAS

El pasado viernes 26 de mayo  celebramos  el “ Día de la Ciencias”.

Un año más los  alumnos de secundaria han conseguido demostrarnos que la ciencia es apasionante y divertida.

Los alumnos de 3º y 4º nos han mostrado su lado más científico y nos han preparado diferentes experimentos de Física y Química y nos han recordado con vídeos cuales son los hábitos para una vida saludable. Los alumnos de 2º nos han realizado un mural fotográfico demostrándonos que las matemáticas están muy presentes en nuestra vida cotidiana.

“La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable.”
— Leonardo Da Vinci

MANNEQUIN CHALLENGE. DÍA DE LA PAZ. 2º ESO 16-17

Los alumnos de 2º de ESO han realizado un mannequin challenge en el día de la Paz.

DÍA DE LA PAZ 17-18

Se ha celebrado el día de la PAZ. Una oportunidad más de , a través de la educación, concienciarnos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

TINY LONDON / PETIT PARÍS 15-16

Desde el departamento de idiomas, con el objetivo de conocer en profundidad la cultura, monumentos, lugares y personajes más famosos del mundo anglosajón y francófono se han realizado proyectos cooperativos relacionados con Reino Unido y Francia. En concreto, nos hemos centrado en las capitales de dichos países: Londres y París.

Algunos alumnos, hicieron de guías turísticos invitando a todos los cursos a asistir a la exposición. Los alumnos de 2º y 3º de ESO fueron explicando al resto de cursos que asistieron, en inglés, las características de todos los monumentos y lugares que aparecían en la exposición. Del mismo modo, los alumnos de 4º de ESO lo hicieron, en francés, con París.

La exposición terminó con un photocall alusivo a lo más típico de esas dos ciudades.

¡FELICIDADES A LOS NUEVOS GRADUADOS! 14-15

Los días 25 y 26 de junio se celebraron las graduaciones de los cursos de Educación Infantil, Gestión Administrativa, 4º ESO y 2º PCPI. Los actos se desarrollaron en un ambiente festivo y emocionado. ¡Enhorabuena a todos!

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga