¿QUÉ ES LA ESO?

  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

ESTRUCTURA:

  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019
Descargar

Metodología

11
may
2016
ESO
FLIPPED CLASSROOM
FLIPPED CLASSROOM

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

06
jun
2016
ESO
HUERTO ESCOLAR
HUERTO ESCOLAR

Este año hemos iniciado nuestra andadura práctica en las Ciencias de la Naturaleza. Estudiar las plantas, los elementos indispensables para la vida, ecosistemas como el suelo, la importancia de los minerales, o la del agua como fuente de vida, tiene su parte más divertida cuando la vivimos y observamos en el mundo que nos rodea.

Por ello, en la clase de Ciencias de la Naturaleza en el primer ciclo de la ESO, los alumnos con ayuda de su profesor, han montado un huerto/invernadero escolar donde han podido vivenciar estos ámbitos de las ciencias, a través de actividades relacionadas con su currículum.

06
may
2016
ESO
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA

En la materia de Educación ético-cívica de 4º E.S.O, dentro del estudio de los derechos humanos .El profesor llevó la clase al patio  para estudiar utilizando la metodología que Sócrates ya empleaba en la Antigua Grecia.

La búsqueda de un ambiente natural y alejado de la rigidez del aula dota de sentido a una práctica consistente en el cuestionamiento constante de cada argumento, la reflexión y la confrontación de los mismos.  De este modo, se guía un debate que se sabe su punto de inicio, pero no los derroteros por los que transitará, que dependerán de los intereses del alumnado y el interés del debate, siempre dentro de los márgenes de las cuestiones básicas planteadas. Se consiguió con ello un ambiente distendido que invitó a  hablar, debatir, refutar, reflexionar y llegar a conclusiones propias.

Actividades

VISITA AL MUSEO THYSSEN 16-17

Los alumnos de 4 de ESO han visitado el Museo Thyssen acompañados de la profesora de Historia . En esta visita , a través de una selección de obras de la Colección permanente del Museo y en comparación con ejemplos de la vida contemporánea, hemos observado y reflexionado  sobre cómo son representados los diferentes personajes en función de su género.

Ha sido una  visita dialogada  donde hemos  tratado el tema del género desde la perspectiva del S.XIX, la visión de la mujer y el hombre, o su representación en el mundo del arte, pero trayéndolo hacia la actualidad con ejemplos más cercanos a los participantes de esta edad como pueden ser la publicidad, el cine, o internet.

DÍA DEL LIBRO 15-16

La Celebración del Día Internacional del Libro en nuestro centro estuvo cargada de simbolismo y sobre todo de magia. La magia de la creación por parte de nuestros queridos alumnos y alumnos  de la ESO. En un acto que ocupó casi toda la mañana del viernes 22 de abril.

Durante el desarrollo de la jornada alumnos de los cuatro cursos de secundaria tuvieron la oportunidad de exponer y mostrar a sus compañeros obras de teatro, poemas y cuentos de creación propia. Se leyeron fragmentos de obras de Cervantes y se rindió homenaje a la poesía hispanoamericana a través de la figura de Pablo Neruda.  Finalmente pudimos vivir en directo el fascinante proceso de creación gracias al juego de los tres sombreros.
En resumidas cuentas, una agradable mañana en la que hubo espacio para la emoción y las risas.

III CONCIERTO DE NAVIDAD 14-15

El pasado miércoles 17 de diciembre celebramos nuestro III Concierto de Navidad. Participaron todos nuestros alumnos de ESO, FPB, PCPI, y Ciclos Formativos. Villancicos en inglés, francés, populares, modernos… todos los grupos nos deleitaron con sus voces y su puesta en escena. Gracias a todos por hacerlo posible.

Aquí os dejamos unas cuantas fotos. Podéis ver más en Facebook y Twitter

GRADUACIÓN ESO 16-17

La graduación es un día muy especial para profesores y alumnos. Un ciclo termina y da comienzo una nueva etapa en las vidas de los alumnos. Enhorabuena a todos los graduados por demostrar que el esfuerzo siempre tiene su recompensa.

VIII TRIUDO MICAELIANO 16-17

Este año se ha celebrado en nuestro centro del VIII Triduo Micaeliano bajo el lema “Micaelando por el mundo”. En él nos hemos podido acercar a la figura de Sta. Mª Micaela, como referente en la lucha a favor de la mujer en situaciones de riesgo.

Han sido tres días de actividades cargadas de diversión, encuentro, profundización,… una invitación a “micaelar” en nuestro entorno, para conseguir una sociedad más justa en la que todos tengamos las mismas oportunidades.

CONVIVENCIAS DE INICIO DE CURSO 16-17

Hemos iniciado el día con un buen desayuno para coger fuerzas…seguido de un paseo hasta el parque para coger bus hacia
“El Morlaco”. Una vez allí arriba, disfrutando de preciosas vistas de Málaga , hemos disfrutado de juegos y buena CONVIVENCIA entre profes y alumn@s!

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga