¿QUÉ ES LA ESO?

  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

Exámenes de septiembre 2018 y libros de texto de ESO
Entrega de notas de septiembre 2018 de ESO
  • Día: 6 de septiembre 
  • Horario: 8,30h. a 11,00h.
  • Lugar: cada tutor en su aula.

 

ESTRUCTURA:

  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019
Descargar

Metodología

09
mar
2018
ESO
HUERTO ESCOLAR
HUERTO ESCOLAR

Este año hemos iniciado nuestra andadura práctica en las Ciencias de la Naturaleza. Estudiar las plantas, los elementos indispensables para la vida, ecosistemas como el suelo, la importancia de los minerales, o la del agua como fuente de vida, tiene su parte más divertida cuando la vivimos y observamos en el mundo que nos rodea.

Por ello, en la clase de Ciencias de la Naturaleza en el primer ciclo de la ESO, los alumnos con ayuda de su profesor, han montado un huerto/invernadero escolar donde han podido vivenciar estos ámbitos de las ciencias, a través de actividades relacionadas con su currículum.

09
mar
2018
ESO
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA

En la materia de Educación ético-cívica de 4º E.S.O, dentro del estudio de los derechos humanos .El profesor llevó la clase al patio  para estudiar utilizando la metodología que Sócrates ya empleaba en la Antigua Grecia.

La búsqueda de un ambiente natural y alejado de la rigidez del aula dota de sentido a una práctica consistente en el cuestionamiento constante de cada argumento, la reflexión y la confrontación de los mismos.  De este modo, se guía un debate que se sabe su punto de inicio, pero no los derroteros por los que transitará, que dependerán de los intereses del alumnado y el interés del debate, siempre dentro de los márgenes de las cuestiones básicas planteadas. Se consiguió con ello un ambiente distendido que invitó a  hablar, debatir, refutar, reflexionar y llegar a conclusiones propias.

09
mar
2018
ESO
CUIDANDO MI BARRIO
CUIDANDO MI BARRIO

Proyecto del Departamento de Sociales . “Cuidando mi barrio”. Destinado a los cuatro cursos de Secundaria. Con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado y respeto hacia el medio ambiente, potenciando acciones que contribuyan al cuidado del mismo y a la limpieza de nuestro Centro.

Para llevarlo a cabo se han realizado murales, carteles , papeleras para reciclar, vídeos, salida por el barrio con monitores y por último se le pasará una encuesta a todos los alumnos.

Actividades

MONOPOLY EN INGLÉS. 1º ESO 14-15

“El juego no solo debe suponer un método de entretenimiento, sino un método a través del cuál se ejerciten habilidades importantes para el desarrollo personal. El estado de ánimo durante el proceso de aprendizaje es fundamental para la consolidación de lo que aprendemos. Por ello, en nuestro colegio, aprovechamos la motivación por los juegos de nuestros alumnos para unirlos a diferentes conocimientos y así aprenderlos de forma lúdica y entretenida, como en este caso, cientos de palabras en Inglés que recordamos a través de juegos como el Monopoly, creado por ellos mismos, y que nos da incontables horas de diversión.

No solo aprendemos palabras, sino a respetar turnos, a crear nuestro material de forma cooperativa, y a crear una idea de que lo académico no está reñido con la diversión”.

Presentación del lema 18-19 "EMOCIÓNATE"

Para ello el departamento de pastoral junto a los profesores, hemos preparado un teatro que se ambienta en un parque de atracciones “Adorapark”, un lugar donde se viven muchas emociones. Así de una forma amena, sorprendente y divertida presentamos lo que vamos a trabajar a lo largo de los tres trimestres.

Y como seña de identidad de nuestro Centro Adoratriz, no podemos olvidar a nuestra fundadora “Santa María Micaela”. Por eso todos los cursos se han realizado una foto con una imagen que la representa en tamaño natural, para que poco a poco nos vayamos acercando a su figura y su vida de la que tanto podemos aprender.

Disfrutemos de nuestro proceso de aprendizaje y de todas las emociones que este nuevo curso 2018-19 nos proporcionará.

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y DE LA MODA 16-17

El pasado 10 de Marzo los alumnos/as de 3º ESO visitaron el Museo Automovilístico y de la Moda. Actividad organizada por el Departamento de Tecnología con el objetivo de valorar el desarrollo tecnológico a través de la historia de la automoción.

La visita  guiada nos ha trasladado  a los siglos XIX y XX gracias a los vehículos, la moda, obras de arte , motores customizados  … llegando al siglo XXI con  prototipos de coches que funcionan con energías alternativas  preocupándonos por un futuro más sostenible. Al final de la visita han participado en un juego para afianzar los conceptos aprendidos.

DÍA DE ANDALUCÍA 16-17

Los diferentes cursos del Colegio Adoratrices de Málaga han realizado un mapa de Andalucía, eligiendo la clase una palabra que caractericen a los andaluces. Al finalizar la actividad han realizado un desayuno típico de Andalucía.

DÍA DE ANDALUCÍA 17-18

El pasado 23 de Febrero celebramos el día de Andalucía. Empezamos con la proyección para toda la clase del vídeo de Pablo Alborán “No te olvidaré”, posteriormente jugamos al Kahoot sobre monumentos y palabras típicas de Andalucía.

Cada clase eligió un monumento típico de una de las provincias andaluzas, la cuál se dibujó en cartulina. Para terminar se realizó el típico desayuno andaluz, donde cada clase compartió comida y bebida típicas de Andalucía.

BANCOS DE TIEMPO 1º ESO 15-16

El objetivo del banco de tiempo es la creación y puesta en valor de los saberes particulares y colectivos. Se activan las identidades personales y la dotación de recursos y potencialidades, generando una mejora de la autoestima y la convivencia, focos de este programa educativo.

El laboratorio del banco de tiempo es un espacio lúdico-creativo donde son las habilidades, compromisos y persistencia de los alumnos los que generan los proyectos. Por ello, serán éstos quienes decidan y desarrollen los proyectos bajo la supervisión del profesorado implicado en esta parte del proyecto, que se convierten en  facilitadores que impulsan el laboratorio.

En cuanto a la metodología, se plantea que cada alumno se convierta en el centro del proyecto, sintiéndose el responsable y beneficiario (al igual, en este sentido, que el resto de grupo) del saber particular que dicho alumno comparte con sus compañeros.

Para ello, se establecerá un plan anual donde cada semana, un alumno será el protagonista del banco de tiempo, eligiendo un saber o potencialidad del que personalmente se sienta dotado para compartir con su grupo. Dispondrá pues, de 1-2 horas durante esa semana, distribuidas en dos momentos diferentes donde planteará y preparará su actividad en primer lugar (bajo la supervisión del profesorado implicado) y un segundo momento donde compartirá su actividad con el grupo

Los talleres son elegidos según las preferencias de los alumnos (previa votación y elección de talleres que les gustaría dar o recibir).

Hasta día de hoy se han llevado a cabo distintos talleres como por ejemplo: baile, papiroflexia en 3D, cocina, etc.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga