¿QUÉ ES LA ESO?

  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral

ESTRUCTURA:

  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
1 Documentos relacionados
Libros de texto ESO 2018/1019
Descargar

Metodología

15
may
2017
ESO
CUIDANDO MI BARRIO
CUIDANDO MI BARRIO

Proyecto del Departamento de Sociales . “Cuidando mi barrio”. Destinado a los cuatro cursos de Secundaria. Con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado y respeto hacia el medio ambiente, potenciando acciones que contribuyan al cuidado del mismo y a la limpieza de nuestro Centro.

Para llevarlo a cabo se han realizado murales, carteles , papeleras para reciclar, vídeos, salida por el barrio con monitores y por último se le pasará una encuesta a todos los alumnos.

13
may
2016
ESO
REFUERZO LÚDICO
REFUERZO LÚDICO

GRUPO EN EL QUE SE LLEVA A CABO: 1º E.S.O.

OBJETIVO: Trabajar las aptitudes lógico- matemáticas fundamentales para la estructuración del conocimiento informal de las matemáticas como paso previo para el éxito en el aprendizaje de las matemáticas formales.

DINÁMICA/ METODOLOGÍA:  Se trabajan esas aptitudes matemáticas y psicológicas a través de una metodología lúdica y activa, donde se plantean juegos lógico- matemáticos que fortalezcan diversos aspectos como:

  • Lógica y razonamiento. Con ello se pretende que el alumno desarrolle procesos de razonamiento lógico, entrenándose en el autocontrol para evitar que sean impulsivos a la hora de realizar la tarea, induciéndoles a pensar razonadamente antes de tomar decisiones
  • Memoria visual y auditiva, donde se pretende entrenar la capacidad de retención de datos como elemento indispensable para el posterior trabajo con ellos.
  • Atención, donde se pretende conseguir se pretende conseguir el aumento de la capacidad de atención del alumnado.
  • Memoria de trabajo, donde pretendemos activar la capacidad de los alumnos para el trabajo operativo con datos.

Todo ello se lleva a cabo mediante actividades como:

  • Test mentales de destrezas matemáticas, a través de videos.
  • Pasapalabras matemáticos.
  • Bingos (de fracciones, números naturales, números decimales, ecuaciones, etc.).
  • Gymkanas matemáticas.
  • Dominós matemáticos.
  • Acertijos y enigmas matemáticos
  • Retos
  • Memorys matemáticos
  • Circuito de lógica en el patio: cuadrado mágico, puzle numérico, descifrar código secreto y series lógicas.
  • Creación de Tangram.
  • Creación de Caleidociclo.
03
may
2016
ESO
SIMULACIÓN DE JUICIO
SIMULACIÓN DE JUICIO

Asignatura: Educación ético-cívica (4 E.S.O.)

Entroncando con la temática sobre el derecho, la ética y la justicia, completamos el contenido teórico con una simulación que pretende acercar al alumnado a la práctica de la justicia. La escenificación incluye a los protagonistas principales: juez, reo, abogado, fiscal, testigos y jurado popular. El objetivo principal es acercar en modo básico los mecanismos judiciales que se ponen en marcha cuando uno ve violentados sus derechos, así como los mecanismos de defensa cuando uno ha sido inculpado. Tras la preparación y ejecución, las alumnas y alumnos reflexionan sobre el funcionamiento de la justicia, la importancia del derecho, su relación con la ética, así como las dificultades con que se topa en el mundo real; favoreciendo un debate crítico y constructivo.

Hubo entusiasmo por los alumnos/as desde el principio y consideraron que había sido entretenida, habían aprendido algo nuevo y no les importaría realizarla de nuevo intercambiando los roles de cada uno.

Actividades

XIX JORNADAS EDUCACIÓN FINANCIERA EDUFINET 17-18

No hay mejor manera de empezar un proyecto que con una dinámica “team building”. El pasado día 28 de Noviembre, las alumnas de 2ºA de Infantil realizaron una actividad de trabajo colaborativo con el objetivo de profundizar en los retos que deben de resolver en grupo, cooperando unas con otras y reflexionando en equipo.

La dinámica se denomina Marshmallow Challenge. Fue ideada por Tom Wucej y consiste en un ejercicio de diseño divertido e instructivo que permite a los equipos experimentar lecciones simples y profundas en relación a la colaboración, la innovación y la creatividad.

Es sencillo: en dieciocho minutos los equipos deben construir la estructura más alta con 20 espaguetis, un metro de cinta adhesiva, un metro de hilo, y una nube de gominola. Esta última tiene que estar en la cima.

La experiencia ha sido todo un éxito. El grupo que construyó la torre más alta poseía dos factores que marcaron la diferencia. Un liderazgo que diseñó e ideó la estructura y un equipo con diversas habilidades entre las que cabe destacar el trabajo colaborativo, la flexibilidad y la capacidad de adaptación en momentos cruciales.

JORNADA DE ACOGIDA 16-17

Durante los primeros días del curso todas las clases han estado familiarizándose con el lema de este curso “Eres su voz”. Para ello han decorado sus aulas con carteles, han profundizado en el lema a través de canciones y vídeos e incluso se han identificado con algún superhéroe. Todo ello para ir tomando conciencia de que estamos llamados a ser “la voz de los sin voz”.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 15-16

Alumnos y profesores nos unimos hoy al Día Internacional en contra de la Violencia de Género, trabajando desde las tutorías valores de respeto, amor y tolerancia.

DÍA DE LA PAZ 12-13

Se ha celebrado el día de la PAZ. Una oportunidad más de , a través de la educación, concienciarnos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Se realizaron por clases diferentes actividades: Análisis de la realidad que nos rodea con recortes del periódico, reflexión sobre frases alusivas a la paz, letras de canciones, murales,etc..

“La Paz comienza con una Sonrisa”

DÍA DE LA PAZ 16-17

El alumnado de 4º ESO, junto con la asignatura de Religión, ha llevado a cabo un proyecto sobre el día de la paz cuyo objetivo ha sido la concienciación del alumnado a través de un vídeo informativo sobre algunos de los personajes más influyentes en temas de paz.

Para su realización, se ha dividido a os alumnos por roles (Guion, grabación  y montaje, búsqueda de información y actuación). Con ello, los alumnos han trabajado estándares de aprendizaje como la investigación biográfica de personas que han dedicado su vida al prójimo y la organización de proyectos.

ITININERARIO AMBIENTAL DE CAMBIO MI MODELO DE COSUMO 17-18

El 21 de diciembre de 2017 los alumnos de 3 ª 4 ª  de ESO   realizaron una visita ,“Itinerario ambiental de Cambio mi Modelo de Consumo”, dentro del Programa de Pasaporte Verde que patrocina el Excmo. Ayto. de Málaga.

El objetivo de la actividad ha sido: Concienciar  para Reducir los residuos en nuestro consumo y en la Naturaleza, mediante un comportamiento responsable y respetuoso con el medioambiente. Para ello hemos realizado  un itinerario en el Monte que está  en el Centro Ambiental de los Ruices, donde  los alumnos han podido  conocer los usos tradicionales de las plantas, el asperón, una antigua Era, y distintas formas  energías renovables. 

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga