BANCOS DE TIEMPO 1º ESO 15-16

El objetivo del banco de tiempo es la creación y puesta en valor de los saberes particulares y colectivos. Se activan las identidades personales y la dotación de recursos y potencialidades, generando una mejora de la autoestima y la convivencia, focos de este programa educativo.

El laboratorio del banco de tiempo es un espacio lúdico-creativo donde son las habilidades, compromisos y persistencia de los alumnos los que generan los proyectos. Por ello, serán éstos quienes decidan y desarrollen los proyectos bajo la supervisión del profesorado implicado en esta parte del proyecto, que se convierten en  facilitadores que impulsan el laboratorio.

En cuanto a la metodología, se plantea que cada alumno se convierta en el centro del proyecto, sintiéndose el responsable y beneficiario (al igual, en este sentido, que el resto de grupo) del saber particular que dicho alumno comparte con sus compañeros.

Para ello, se establecerá un plan anual donde cada semana, un alumno será el protagonista del banco de tiempo, eligiendo un saber o potencialidad del que personalmente se sienta dotado para compartir con su grupo. Dispondrá pues, de 1-2 horas durante esa semana, distribuidas en dos momentos diferentes donde planteará y preparará su actividad en primer lugar (bajo la supervisión del profesorado implicado) y un segundo momento donde compartirá su actividad con el grupo

Los talleres son elegidos según las preferencias de los alumnos (previa votación y elección de talleres que les gustaría dar o recibir).

Hasta día de hoy se han llevado a cabo distintos talleres como por ejemplo: baile, papiroflexia en 3D, cocina, etc.

Relación con la Oferta Educativa ESO