Orientación Académica y Profesional

Uno de los objetivos del departamento de orientación es la orientación académica y profesional al alumnado que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional Básica.

Llegado este momento en su vida escolar, los alumnos deben entonces decidir qué camino seguir en su trayectoria académica, entre las diferentes alternativas que el sistema educativo le ofrece, como Bachillerato, Formación Profesional, las enseñanzas de régimen especial o el acceso al mercado laboral.

Nuestro objetivo es dotar a nuestros alumnos de cuanta información necesitan para la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional. Para ello, organizamos la orientación académica en diferentes pasos a lo largo del curso donde les informamos desde la organización y procedimientos del sistema educativo o la oferta académica del mismo, hasta de un conocimiento personal basado en los resultados individuales de los test sobre inteligencias múltiples y de rasgos de personalidad aplicados a los intereses profesionales.

Por último, usando toda esta información previa, en las entrevistas personales debatimos y solucionamos cuestiones con los alumnos, a partir de sus intereses y los consejos del orientador, hasta llegar a acuerdos que más los beneficien académica y personalmente.

Para finalizar, realizamos una sesión motivacional, a partir de la cual pretendemos fortalecer y afianzar sus verdaderos intereses vocacionales frente a otros aspectos sociales que pueden interferir en sus decisiones, como las modas o las falsas creencias sobre ciertas profesiones, con la intención de concienciarles sobre la necesidad de no confrontar felicidad y trabajo, como un elemento clave para una vida feliz.